Selección de las técnicas psicoterapéuticas

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
UNIDAD VI Selección de las técnicas psicoterapéuticas

REVISIÓN DE LOS MODELOS TERAPÉUTICOS MÁS UTILIZADOS EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL
La psicoterapia es un proceso de comunicación entre unpsicoterapeuta (es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios) y una persona que acude a consultarlo («paciente» o «cliente») que se da con el propósito de una mejora en la calidad devida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.
Dentro de la psicoterapia existe una gran diversidad de corrientes, enfoques y conceptos teóricos aplicadosal ámbito psicoterapéutico, como:

EL MODELO COGNITIVO-CONDUCTUAL
La Terapia cognitiva de Aaron T. Beck, centrada en los pensamientos automáticos y distorsiones cognitivas, y la Terapia racionalemotiva conductual de Albert Ellis, centrada principalmente en las creencias irracionales.
Un gran conjunto de síntomas clínicos pueden ser explicados a través de la cognición, por ejemplo el estréspsicosocial, la depresión, la ansiedad social, las fobias específicas, los trastornos de adaptación, los trastornos de personalidad, entre otros.

EL MODELO RACIONAL-EMOTIVO
Creada, modificada yampliada por el psicólogo estadounidense Albert Ellis desde el año 1955 hasta su muerte en 2007. Se enfoca en resolver problemas emocionales y conductuales mediante un modelo de intervenciónactivo-directivo, filosófico y empírico, representado por la secuencia A-B-C, encaminado a la reestructuración cognitiva.
Tras un acontecimiento activador, suceso o situación (llamado momento A), se da lugar eldesarrollo de un sistema de creencias (B, por «Beliefs», creencias en Inglés), a partir de las cuales el sujeto desarrolla emociones, pensamientos y acciones (C, consecuencias). Las perturbacionesemocionales pueden ser causadas por creencias, valoraciones y demandas inflexibles (exigencias absolutistas) llamadas creencias irracionales que derivarán en emociones y conductas disfuncionales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnica Psicoterapeuticas
  • Tecnicas Psicoterapeuticas
  • Técnicas psicoterapéuticas i
  • Tecnicas de seleccion
  • Tecnicas de seleccion
  • Tecnicas de seleccion
  • selección de técnicas
  • tecnicas de seleccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS