Selección de personal

Páginas: 16 (3950 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
1.- Tema:
“La importancia de la correcta selección de personal en una organización.”

2.- Planteamiento del problema.
Uno de los principales y más importantes procesos a realizar en una organización es la selección de personal, generalmente no se selecciona correctamente a la fuerza laboral, de acuerdo a los perfiles requeridos para cada cargo en la organización.

3.- Formulación delproblema de investigación.
¿Cómo seleccionar el personal adecuado de acuerdo a los perfiles requeridos?

4.- Preguntas de investigación.
- ¿Cuáles son las técnicas de escogimiento de personal?

- ¿Cuáles son las necesidades laborales de la organización?

- ¿Se están cumpliendo con los procesos de selección de personal necesarios?

5.- Objetivo de la investigación

5.1.- General:* Determinar los perfiles que realmente se necesitan en la organización.

* Analizar los procesos que actualmente se siguen para escoger reclutar personal.

* Buscar personal acorde a las necesidades existentes de la empresa.

5.2.- Específicos:
* Evaluar la efectividad de las técnicas de escogimiento de personal.

* Determinar las insuficiencias laborales de laorganización.

* Analizar cada uno de los procesos que se utilizan para seleccionar personal.

6.- Justificación.
Es importante la correcta selección de personal para la organización, dada la significativa importancia de la fuerza laboral en una empresa, los beneficios del correcto escogimiento de trabajadores, resulta vital para el funcionamiento óptimo de la organización. Además incitados por ladisponibilidad de información y la importancia de este contexto para la empresa, resulta por demás factible y relevante la investigación propuesta.

7.- Marco Teórico.

SELECCIÓN, RECLUTAMIENTO Y ORIENTACIÓN DE PERSONAL. 
El reclutamiento y la selección de personal son dos fases de un mismo proceso: consecución de recursos humanos para la organización.

El reclutamiento es una actividad dedivulgación, de llamada de atención, de incremento en la entrada; es, por tanto, una actividad positiva y de invitación.
Al reclutamiento de personal le corresponde atraer de manera selectiva, mediante varias técnicas de divulgación, a candidatos que cumplen con los requisitos mínimos que cumplen con los requisitos mínimos que el cargo exige; en la selección se escogen entre los candidatosreclutados aquellos que tengan mayores probabilidades de adaptarse al cargo ofrecido. El objetivo específico de la selección es escoger y clasificar los candidatos más adecuados para satisfacer las necesidades de la organización.

7.1. Selección de personal
Es el proceso por el cual una empresa elige de una lista de postulantes a la o las personas que mejor satisfacen los criterios de selecciónpara el cargo disponible, considerando las condiciones internas y del entorno.

Así como el reclutamiento intenta obtener el mayor número de postulantes posibles que cumplan con los requerimientos planteados por la empresa, La selección va aplicando diferentes procesos sucesivos en que se va reduciendo el número de postulantes, eliminando a aquellos que no satisfacen adecuadamente los criterios deselección.

Para el final se dejan aquellos de mayor costo. Por ejemplo, en una primera etapa se seleccionará los currículos o solicitudes de empleo que efectivamente cumplen con los requisitos (profesión, experiencia, edad, etc.) En cambio, si la empresa desea hacer exámenes médicos de los postulantes, esto se hará en las etapas finales del proceso, debido a su mayor costo.

7.1.1- PROCESOSDE SELECCIÓN.
Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección. Esta fase implica una serie de pasos que añaden complejidad a la decisión de contratar y consumen cierto tiempo. Estos factores pueden resultar irritantes, tanto para los candidatos, que desean iniciar de inmediato, como para los gerentes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal
  • Seleccion de personal
  • Selección del Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS