Selección De Voluntariado

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Actividad nº1
Teniendo en cuenta las reflexiones expuestas en el material del MODULO 1, elabora un guion de entrevista a una persona interesada en realizar voluntariado en tu entidad, simulando que eres el coordinador/a de voluntariado, que contenga:
* Qué información le pedirás
* Que información le darás

A continuación plantearé la hipotética estructura a seguir por un coordinador/ade voluntarios, para la elección e incorporación de un voluntario que quiere colaborar con la entidad Soñar Despierto.
El itinerario a seguir se dividirá en tres fases: presentación, toma de decisión e incorporación.

Presentación
Se concertará una primera cita con la persona interesada en hacer de voluntaria, para tener un primer contacto y hablar de varios temas:
* En primer lugar, mepresentaré a la persona como coordinadora de voluntarios de la fundación y le informaré un poco de mi y de la relación con la fundación desde el inicio hasta el momento actual, poniendo énfasis en las distintas motivaciones que he ido teniendo gracias a las diversas acciones sociales en las que he intervenido.
* En segundo lugar, hare una presentación de la entidad, mostrándole un pequeñovideo donde se le informará de: los inicios de la fundación, de las personas fundadoras, del ideario, del equipo de gente que forma la entidad, de las diferentes sedes… dar una información global de la Fundación “Soñar Despierto”.
* A continuación, daré el turno de palabra al posible voluntario, para que exprese el “por qué” ha acudido a nuestra fundación para realizar tareas de voluntariado y sepueda presentar como la persona que es. Esta charla distendida me tiene que servir para descubrir qué tipo de motivaciones tiene para poder clasificar en intrínsecas o extrínsecas, qué habilidades tiene y si anteriormente ha colaborado en otras entidades. Aunque lo mas relevante es detectar si hay alguna carencia importante, para poder indicarle que no será admitida para hacer de voluntaria en lafundación (como podría ser una depresión profunda). También es el momento en el que se tiene que indicar que tenga clara la motivación que lo empuja a ser voluntaria y que si es necesario ha de tomar el tiempo de reflexionar sobre ello. No puede ser una decisión precipitada ya que podría ser perjudicial tanto para el como para la fundación.
* Por último, se le entregará una memoria de lafundación, titulada: “Memoria SD”; ésta se adjunta en el anexo. De este modo podrá tener la información físicamente y se la podrá estudiar en casa para, posteriormente, tomar una decisión de su posible futura colaboración con la entidad. Se aprovecha el momento para enumerar todos los proyectos de los cuales esta constituida la entidad, explicando: objetivos, los medios que se tienen y las tareas querealizan los voluntarios/as en cada uno de ellos.
Si el encuentro ha sido del agrado de las dos partes interesadas, se concretará una segunda cita, pero puede ser que el posible voluntario/a necesite tiempo para reflexionar su decisión, entonces dejaremos que sea el o ella que vuelva a llamar a la fundación para concertar la segunda cita cuando ya haya decidido.

Toma de decisión
Nosencontramos en la segunda cita, el voluntario/a ya ha tomado una decisión y procedemos a hacer una entrevista personal, en la cual nos centraremos en obtener la información necesaria para decidir si la persona encaja en el proyecto que ha decidido colaborar.
Primero realizaremos una exposición del proyecto que ha escogido y dejaremos muy claros los siguientes conceptos:
1. Describir las funciones quese ejercerán.
2. Dónde y cómo se desarrollarán.
3. Cuál es la dedicación mínima por parte del voluntario.
4. Cuál es el compromiso esperado por parte de las personas voluntarias.
La metodología consistirá en que el posible voluntario rellene un cuestionario concreto para el proyecto, en el cual quiere ejercer las tareas de voluntariado, donde el coordinador/a podrá obtener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voluntariado
  • Que es el voluntariado
  • Voluntariado
  • Voluntariado
  • El voluntariado
  • Voluntario
  • Voluntariado
  • voluntariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS