Selección del personal

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
I. Proceso, Técnicas e Instrumentos de Selección de Personal

La selección consiste en la elección del candidato que mejor satisface los requisitos del puesto entre todos los que aplican al mismo.
Puede seleccionarse a una persona, ya sea para que ocupe un puesto específico de inmediato o en previsión de futuros requisitos.

Existen dos métodos para la ocupación de puestosorganizacionales. El método de selección y el método de colocación.
Le método de selección consiste en la búsqueda de candidatos capaces de ocupar un puesto con requisitos específicos. Mientras el método de colocación consiste en evaluar las cualidades y deficiencias de un candidato para encontrar el puesto más conveniente a su personalidad y potencialidad.

A. Proceso de Selección

Existen algunasvariaciones en el proceso de selección de personal, las cuales consisten en el nivel jerárquico del puesto que se desea llenar.

Por lo tanto se presenta a continuación una breve descripción del proceso seguido comúnmente en la mayoría de los casos:

1. Entrevistas

Prácticamente todos los candidatos contratados o ascendidos por una organización se entrevistan con una o máspersonas. Sin embargo, a pesar de su uso mayoritario, suele dudarse de la validez y confiabilidad para la selección de persona.

Es recomendable contar con distintos entrevistadores que puedan ponderar o interpretar de diferente manera la información obtenida vía entrevista.

La entrevista tiene ciertas limitaciones, tales como:
* No realizar las preguntas indicadas.
* Verse influido porla apariencia general del entrevistado.
* Formarse una opinión antes de contar con toda la información necesaria para emitir un juicio imparcial.

Para mejorar el proceso de las entrevistar y evadir o disminuir sus desventajas se pueden emplear varias técnicas, en las cuales los entrevistadores deben:
* Contar con la capacitación necesaria para saber qué deben buscar en una entrevista.* Estar preparados para preguntar las preguntas indicadas. Ya sea esta entrevista no estructurada, semi-estructurada o estructurada.
* Realizar múltiples entrevistas por distintos entrevistadores. Esto se hace con el fin de comparar sus evaluaciones y percepciones.
* Complementar la entrevista con datos de la solicitud, referencias, elaboración de pruebas, etc.

2.Pruebas

El propósito de las pruebas es obtener información sobre los candidatos, que permita prever sus probabilidades de éxito en el puesto que desea desempeñar.

Las pruebas tienen muchos beneficios, entre ellos; la posibilidad de detectar a la persona más indicada o idónea para ocupar un puesto, la obtención por parte del candidato de un alto grado de satisfacción laboral y la disminución delíndice de rotación de personal.

Entre las pruebas más frecuentes se encuentran:
* Pruebas de inteligencia. Estas pruebas han sido diseñadas para medir la capacidad intelectual del individuo, memoria, agilidad mental y capacidad para identificar relaciones en situaciones de problemas complejos.
* Pruebas de habilidad y aptitud. Estas pruebas permiten el descubrir los intereses,habilidades y potencial para adquirir nuevas habilidades del individuo.
* Pruebas vocacionales. Estas pruebas permiten conocer el puesto más conveniente para un candidato o las áreas en las que sus intereses coinciden con los de la persona que ya se desempeña en dicha área.
* Pruebas de personalidad. Estas pruebas revelan las características personales de los candidatos y su capacidad parainteractuar con los demás, de manera que ofrecen una medida del potencial de liderazgo.

Al igual que toda técnica de selección las diferentes pruebas también cuentan con varias limitaciones las cuales son:
* No siempre son exactas, por lo que se debe interpretar de acuerdo con el expediente de cada candidato.
* Aplicabilidad. Las personas que realizarán la prueba deben saber cuáles son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal
  • Seleccion de personal
  • Selección del Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS