Selección Sexual

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Biología del Comportamiento
“Selección sexual”












Primer Cuatrimestre del 2012
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se estudian los diversos factores que influyen en la mujer a la hora de buscar pareja, tarea para la cual se procedió a un relevo de datos que documentan sus preferencias para con el sexo opuesto.En el año 1859 Charles Darwin buscó con el desarrollo de su teoría explicar y entender cómo se produce la búsqueda de pareja entre los seres vivos. Su preocupación original consistía en justificar la existencia de rasgos que parecen atentar contra la supervivencia de los animales, tales como ciertos colores llamativos o distintivas vocalizaciones. Dichas características se originan, segúnDarwin, como consecuencia de un proceso al cual denominó “Selección Sexual”, el cual confiere a ciertos sujetos ventajas reproductivas con respecto a otros de su población.
Tanto machos como hembras buscaran maximizar su éxito reproductivo para asegurar la transmisión de sus genes, pero cada uno se comportará de una forma diferente para lograr esto. Es por esta razón que existirá unconflicto de intereses entre macho y hembra durante la reproducción. Esto se debe a que el macho busca una mayor cantidad de fertilizaciones, mientras que la hembra busca la supervivencia de la cría. Dicho fenómeno puede explicarse a través de procesos que ocurren a nivel molecular: la anisogamia es la forma de reproducción sexual en la que las gametas masculinas y femeninas que se unen sonmorfológicamente diferentes. Se diferencian en cantidad, tamaño y costo. Las mujeres presentan una pequeña cantidad de óvulos de gran tamaño, que implican un alto costo energético ya que requieren de mucho tiempo para que se produzcan. En cambio, los machos producen una gran cantidad de espermatozoides que requiere un bajo costo energético. Estos son muy pequeños, de fácil movilidad, lo cual posibilita elencuentro con el óvulo y su fecundación.
Este proceso que se da, como dijimos, a nivel molecular influye en el éxito reproductivo de ambos sexos. Los machos pueden incrementar teóricamente hasta el infinito el número de fertilizaciones y su potencial reproductivo estará limitado casi exclusivamente por el número de parejas que consiga. Las hembras, por el contrario, no ganan nada con aparearsecon muchos machos (ya que poseen uno o muy pocos óvulos fecundables) y su potencial reproductivo está limitado por el acceso a recursos energéticamente altos y el incremento en última instancia de la tasa de pasaje de nutrientes desde el ambiente al huevo y la cigota.
A su vez, el rol de cada sexo dependerá de la inversión parental que éstos hagan, entendido como todos los cuidados que haceel individuo para asegurar la supervivencia de la cría. El sexo que menos invierte en el cuidado de las crías es el masculino, el cual en cambio se dedicará a conseguir la mayor cantidad de hembras sin reparar en la “calidad” de las mismas pero viéndose a su vez obligado a competir por ellas dado su limitado número. Por otro lado, la hembra realiza una inversión muy alta para producir gametas ycuidar a las crías, por lo que deberá seleccionar con mucho mayor cuidado su posible pareja.
Teniendo en cuenta estas características diferenciales de ambos sexos podríamos preguntarnos: ¿cuáles son las variables que tiene en cuenta la hembra para elegir a un macho y obtener éxito reproductivo de esa elección? La elección de la hembra puede estar basada en dos grandes conjuntos de rasgos delmacho: o busca recursos directos a proveer por su pareja como la protección, el alimento, y el cuidado de la cría, o beneficios indirectos producto de la calidad genética del macho (la cual será heredada por sus crías).
La psicología evolucionista intenta entender cómo la selección natural ha moldeado nuestra psiquis, generando adaptaciones psicológicas que son idénticas en toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seleccion sexual
  • Seleccion sexual
  • Seleccion Sexual
  • Seleccion Sexual
  • Seleccion sexual
  • Seleccion sexual
  • Ensayo acerca de la seleccion sexual
  • Selección natural y selección sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS