Selección Textos De Ecologia-Tema 1: Conceptos Y Leyes De La Ecología. Factores Bióticos

Páginas: 49 (12032 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
TEMA 1: CONCEPTOS Y LEYES DE LA ECOLOGÍA. FACTORES BIÓTICOS





AUTORES: Dr. Orestes Cruz La Paz
Dr.Pablo Marrero Labrador






Contenido:

Introducción………………………………………………………………………1
La evolución del concepto de ecología……………………………………..4
Conceptos y leyes de la ecología…………………………………………….5
Niveles de organización……………………………………………………….11Población…………………………………………………………………………12
Comunidad o biocenosis………………………………………………………15
Aspectos generales de la teoría de sistemas……………………………...15
El ecosistema…………………………………………………………………....19
Flujo de la energía y de la materia en un ecosistema…………………….20
Ciclo de los elementos………………………………………………………….28
Relaciones bióticas……………………………………………………………...26
La sucesión ecológica. clímax………………………………………………...29Biodiversidad………………………………………………………………….….30
Contaminación…………………………………………………………………... 31
Bibliografía…………………………………………………………………………37





ECOLOGIA: CONCEPTOS Y LEYES

INTRODUCCIÓN
El medio natural es una condición imprescindible y fuente de origen de la vida del hombre y la producción social. La creciente carga industrial que recae sobre el medio natural y los rápidos cambios que este experimenta inquietan al hombre, surgiéndole la pregunta ¿Qué ocurrirá coneste medio dentro de varios decenios y sobre todo dentro de uno o dos siglos? No es fácil responder a esta pregunta, porque muchos de los procesos y las relaciones mutuas que operan en la naturaleza y en la sociedad, así como entre las mismas, aún no se han descubierto.

En las condiciones en que la producción mundial ha alcanzado proporciones gigantescas, se requiere poner un máximo de cuidadoen la explotación de los recursos naturales y en la contaminación del medio ambiente para no alterar el móvil equilibrio relativo de los procesos naturales en la esfera geográfica ( mientras no los hayamos conocido ni aprendido a manejarlos).

Ambiente es igual a naturaleza, es fuente de materia prima y energía y se construye la vida material de la sociedad y el desarrollo económico. En elproceso se provocan cambios en la naturaleza que se llaman cambios antropogénicos (antrópicos). Por ello se presenta contradicción entre los intereses del desarrollo de la economía y la solución del problema ecológico fundamental, la conservación de las condiciones óptimas del medio de vida. Surge de esta manera uno de los problemas más complejos del presente:

¿Cómo combinar el desarrollo de laeconomía con la protección de las condiciones ecológicas?
Los objetivos económicos y ecológicos deben coincidir en la utilización de los recursos naturales esto ocurre en caso extremo.

En muchas regiones del mundo los ritmos de utilización han comenzado a superar las posibilidades compensatorias de la naturaleza, es decir la capacidad de ésta para compensar los daños causados a ella. La mayoríade las doctrinas burguesas sobre la crisis ecológica se caracterizan por descargar toda responsabilidad a la revolución científico-técnica.

La concepción marxista-leninista acerca de la protección del ambiente y su relaciones con la revolución científico-técnica, es diametralmente opuesta. Para mantener inagotables las fuentes de materia prima es necesaria una producción ampliada y compleja delos recursos renovables. Esto se logra con la transformación de la naturaleza que debe convertirse en premisa para su protección. Los cambios transformadores son los orientados como resultado de los cuáles ocurre un mejoramiento de las cualidades ecológicas de los geosistemas naturales y el aumento de su productividad.
Protección de la naturaleza es el sistema de medidas que garantizan lautilización racional de todos los recursos naturales, la producción ampliada de los recursos renovables y la conservación de las condiciones ecológicas favorables para la vida del hombre.
La ecología se ha desarrollado al revés de las otras ciencias. Mientras que el normal progreso de cualquier disciplina consiste en una paulatina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECOLOGIA FACTORES BIOTICOS Y ABIOTICOS
  • Ecologia Factores Bioticos y Abioticos
  • Ecologia factores abioticos y bioticos
  • Tema 1 ecologia y ambiente 2014
  • Ecología, Definiciones Y Factores Bióticos
  • Concepto de ecología y ecología humana
  • Ecologia factores bioticos y abioticos
  • Temas De Ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS