Selección y Evaluación de Proveedores

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
PRESENTACIÓN:

El trabajo de investigación acerca de la selección y evaluación de proveedores, se lo realizamos a la empresa Aparta hotel Sabores, ubicado en el sector La luna en la ciudad de Cali.
Nuestra investigación se basó en analizar las medidas que toma el gerente de compras de esta empresa al momento de elegir a sus proveedores.
La visita fue realmente muy gratificante, ya quesalimos de la teoría de las clases al mundo real, y pudimos ver que muchos de los temas que son tratados en clase, son de gran utilidad al momento de realizar compras en una empresa.
Quisimos dividir el trabajo en subtítulos, para describir cada uno de los pasos que se realizan en la empresa al momento de realizar las compras y así hacer que el trabajo sea más fácil de entender para quien lo lee.Básicamente hicimos un contraste entre los temas vistos en clase y la forma de proceder del gerente de compras, para hallar similitudes y así poder hallar las fortalezas y debilidades, basándonos en lo que hemos aprendido hasta ahora en el curso ya que sin estas bases no sabríamos que está haciendo bien el gerente y que le falta para mejorar su selección de proveedores.PROCEDIMIENTOS:

En esta empresa no se producen bienes, sino que se ofrece un servicio; por esto, las compras que se realizan son de acuerdo a las necesidades que se presentan en la empresa.
Diariamente, se hace una revisión de lo que falta en las habitaciones, baños, y además un inventario de los productos que se venden para el consumo de los clientes (licor, comida, bebidas, etc.).Además, semaneja una caja menor, la cual es usada para cualquier compra imprevista que se presente.
Los encargados de verificar y asegurase que todo esté en orden, son los supervisores, quienes recorren el aparta hotel piso por piso, verificando que no falte nada en las habitaciones y en la tienda. Terminada la revisión, si algo hace falta, le dan la información al gerente de compras y con base a la misma, elgerente verifica y ve si es necesaria una compra o no. El gerente lleva una base de datos en la cual están las compras realizadas, las fechas de compra y la frecuencia de compra de ciertos productos. Esto le ayuda al gerente a saber si se está gastando mucho un producto o si se le está dando el manejo correcto.
Cuando hay habitaciones con daños, la supervisora directamente da aviso a lasrecepcionistas y camareras, para que no ofrezcan estas habitaciones y después habla con el gerente para que tome una decisión rápida, ya que si la reparación del daño que se presente, es demorada; se verá reflejada en el estado de resultados, porque una o varias habitaciones cerradas, generan pérdidas para el negocio y esta pérdida se nota en la disminución de la utilidad neta.

SLECCIÓN Y EVALUACIÓNDE PROVEEDORES:

Antes de pensar en los proveedores, es necesario tener claro que productos se van a necesitar para brindar el servicio adecuado a los clientes; además, es de mucha importancia clasificar los productos, para tener una idea más amplia de que productos son indispensables, difíciles de conseguir, rutinarios y cuales se compran con mayor frecuencia. Esta clasificación, ayuda a laselección de proveedores, porque así el gerente de compras tiene una guía concreta y buenas bases para escoger que productos debe pedir con anticipación y así no estar en ningún momento con poco inventario; por el contrario mantener el negocio con todos los recursos necesarios para brindar servicios de excelente calidad.
En la siguiente grafica se puede observar la clasificación de los diferentesproductos:






La selección y evaluación de esta empresa está dividida en varios pasos. Saber que productos se necesitan, contactar a los posibles proveedores y fijar las fechas de las citas para poder atenderlos.
El gerente de compras recibe a los proveedores y en el tiempo que dure la cita con cada proveedor, el gerente se encarga de evaluar los plazos de pago que cada uno ofrece,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seleccion y evaluacion de proveedores
  • Seleccion y Evaluacion De Proveedores
  • Evaluacion y seleccion de proveedores
  • Procedimiento De Selección Y Evaluación De Proveedores
  • evaluación y selección de proveedores
  • selección y evaluacion de proveedores
  • Procedimiento De Seleccion Y Evaluacion De Proveedores
  • COMPRAS p seleccion evaluacion y reevaluacion de proveedores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS