Selección Y Proceso De Construcción De Una Planta De Tratamiento De Aguas Residuales

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE INGENIERIA

CURSO PROPEDEUTICO (Maestría En Construcción)

TEMA:
“SELECCIÓN Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES”

DOCENTE:
Dr. Enrique Montiel Piña

ALUMNO:
Ing. Edgar Hernández Jiménez

INDICE:

INTRODUCCIÓN 3

1. SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 4

2. TRATAMIENTO DEAGUAS RESIDUALES 5

3. NORMAS DE SEGURIDAD 5

4. SELECCIÓN Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN 6
4.1. TIPOS DE CIMENTACIÓNES 7
4.2. TIPOS DE ESTRUCTURAS 7
4.3. TIPO DE INSTALACIONES UTILIZADAS 8

REFERENCIAS: 9


INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo las distintas actividades del ser humano como son la ganadería, la agricultura, la pesca y la industria; así como las de carácter recreativo, sindarse cuenta ha afectado a nuestro medio ambiente y ha contaminado una gran cantidad del recurso vital del ser humano “el agua”, tanto superficialmente como internamente, debido a esto se han empezado a tomar medidas como es el caso de la construcción, operación y puesta en marcha de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
En un recorrido rápido de nuestra historia se puede decirque la gran mayoría de las civilizaciones ya buscaban como transportar, procurar, conservar y almacenar el vital líquido denominado agua. En la antigua Roma se construyeron acueductos para poder trasladar el agua e incluso para obtenerla con una mayor calidad se instalaron filtros, lo cual demuestra que ya se empezaba a tener una noción del manejo del agua. Hay escritos griegos donde recomendabanmétodos de como tratar el agua, tales como la filtración a través del carbón, exposición a rayos solares y ebullición. A principios del siglo XVII se pone a funcionar una gran Planta de Tratamiento en Paris Francia. En 1827 el ingles James Simplón construye un filtro de arena para la purificación del agua potable, el cual fue un gran aporte puesto que hoy en día todavía se considera el primer sistemaefectivo utilizado con fines de salud pública.
Fue hasta 1893 cuando se construyo en Inglaterra la primera planta para depurar agua sanitaria, y la primera planta de lodos activados fue puesta en marcha en Dinamarca en el año de 1924.

SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Las aguas residuales son aguas de desechos provenientes del sistema de alcantarillado, que contienen aguas decocinas, duchas, inodoros, etc., es decir de cualquier medio por el cual el agua potable deja de ser pura y se vuelve dañina para la salud [1].
Los Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales son instalaciones en las que las aguas residuales, transportadas por la red de colectores, son tratadas para reducir la cantidad de las sustancias contaminantes y de organismos que pueden ser dañinos para elser humano [1].
Generalmente estas construcciones son estructuras en las cuales están depositadas grandes cantidades de aguas residuales por un periodo de tiempo, mientras tanto son tratadas por acciones químicas, físicas y biológicas naturales que reducen los contaminantes para así poder ser devueltas a la región y darles una reutilización. Un ejemplo de un Sistema de Tratamiento son las Plantasde Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que es una instalación donde a las Aguas Residuales se les retiran la mayoría de contaminantes, para así tener agua sin que halla riesgos a la salud y/o medio ambiente cuando después de eso se deposita nuevamente al mar, ríos o lagos; o se le da un reusó en otras actividades sin llegar aun al punto de ingerir o de aseo personal.


Planta de Tratamientode Aguas Residuales “EL AHOGADO” ubicada en Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Las aguas contaminadas provienen de diferentes fuentes, como pueden se de tipo industrial o de zonas habitacionales (casas), por lo que se componen de partículas de diferentes tipos y muy variadas, tanto en su composición como en su tamaño; por ello es que existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planta de tratamiento de aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • planta tratamiento aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • “Aguas residuales y plantas de tratamiento”
  • Planta de tratamiento de aguas residuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS