Selección

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Anteproyecto de Trabajo Fin de Carrera

Servicio de selección de currícula de alumnos para empresas usando un sistema experto y una interfaz Web
Eduardo Rogado Rodríguez

Ingeniería en Informática
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
Universidad de Alcalá
eduardorogado@hotmail.com

Palabras clave. Sistemas Expertos, Inteligencia Artificial, Currículum, Selección depersonal.





1 Introducción


Un Sistema Experto es un tipo de software que imita el comportamiento de un experto humano en la resolución de un problema mediante el almacenamiento de conocimientos del campo de aplicación del problema y la deducción lógica de conclusiones.
Las Sistemas Expertos se aplican por norma general en problemas que implican un procedimiento basado en elconocimiento, a partir de la utilización de normas o estructuras que contengan conocimientos y experiencias de expertos especializados, de la deducción lógica de conclusiones, de la capacidad de interpretación de datos ambiguos, y de la capacidad de manipulación de conocimientos afectados por valores de probabilidad.
Estos sistemas han sido aplicados en una gran cantidad de ámbitos laboralesobteniendo buenos resultados, como el de la medicina, como por ejemplo el sistema experto MYCIN desarrollado para aconsejar a los médicos en la investigación y determinación de enfermedades infecciosas de la sangre, o como el de la informática, donde el sistema experto XCON configura, según las necesidades del cliente, redes de ordenadores VAX.
Al existir problemas en la búsqueda y selección deestudiantes universitarios por parte de empresas u organizaciones, como por ejemplo, el excesivo tiempo en la selección de perfiles de futuros trabajadores que poseen currícula con diferentes cualidades, o la dificultad de encontrar un trabajador experto en una determinada especialidad, se propone la utilización de un sistema experto que consiga paliar esta deficiencia de una manera útil y eficiente,de la misma manera en que los ejemplos mostrados anteriormente consiguieron obtener grandes beneficios.
Para crear este servicio se utilizará una interfaz Web, necesaria para su mayor expansión debido a la importancia de Internet como medio de intercambio de información, desde la cual el usuario (empresa u organización) indicará los perfiles deseados a buscar. Se producirá una búsqueda en labase de datos de la universidad, y los resultados de esta se enviarán al sistema experto, el cual seleccionará los mejores estudiantes y explicará los motivos de la elección.
La utilización de sistemas expertos para solucionar los problemas anteriormente descritos no supondría la pérdida de las relaciones personales, siempre importante con estudiantes candidatos, sino que asesoraría en laselección indicando los motivos de esta de una manera lógica y coherente.

2 Objetivos

El objetivo principal del trabajo consiste en Desarrollar un servicio de selección de currícula de alumnos para empresas usando un sistema experto y una interfaz Web.

Los objetivos específicos planteados son los siguientes:


1. Analizar y documentar los fundamentos del sistema experto que identifiquela mejor elección dentro de una lista de posibilidades de una manera efectiva e inteligente.
2. Investigar las diferentes aplicaciones existentes de los sistemas expertos que seleccionen elementos.
3. Conseguir que el sistema experto tenga capacidad de aprendizaje para optimizar los resultados de las búsquedas.
4. Diseñar el sistema experto para que muestre soluciones alternativas y quejustifique la línea de razonamiento al realizar una elección.
5. Desarrollar una interfaz Web sencilla y cómoda que permita introducir datos para realizar las búsquedas y mostrar los resultados.
6. Redactar un informe o memoria final.



3 Resultados

El principal resultado del trabajo será un informe (memoria) con los siguientes contenidos:

- Diseño del sistema experto y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seleccion
  • seleccion
  • Seleccion
  • Selección
  • seleccion
  • seleccion
  • Selección
  • seleccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS