Selecion del procedimiento del muestreo y recolecion de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
introduccion a la investigaacion de mercados
autor LUISA MARIANA BERG GONZALEZ
SELECION DEL PROCEDIMIENTO DE MUESTREO Y RECOLECION DE LOS DATOS
Selección del procedimiento de muestreo
Elobjetivo de la mayor parte de los proyectos de investigación de mercados es obtener información sobre las características o parámetros de una población.
Un censo comprende la enumeración completa delos elementos de la población bajo el estudio.
Una muestra es un subgrupo de elementos de la población que se selecciona para participar en el estudio.
Se utilizan para hacer inferencias sobre losparámetros de la población, razones para emplear muestras en lugar de censos son menor tiempo de obtención, existencia de presupuesto limitado y tamaño extenso de la población de estudio.
El primerpaso es la especificación de la población meta, dos conceptos realcionados con la población meta son el elemento y la unidad de muestreo. Un elemento es el objeto acerca del cual se solicitainformación.
El segundo paso es la unidad de muestreo que está disponible para su selección en alguna etapa del procedimiento de muestreo.
Con frecuencia es posible compilar u obtener una lista de loselementos de la población a esto se le denomina marco muestral, algunos ejemplos son: directorios telefónicos, directorios de cámaras de comercio, listas de correos, bases de datos elaboradas porcompañías especializadas, entre otros.
Los objetivos del estudio para determinar qué tipo de muestreo elegir se debe examinar otros criterios de selección como la naturaleza de la investigación, calculo deerror, heterogeneidad de la población, recursos financieros y tiempo disponible.
El muestreo probabilístico es el método en el que cada elemento de la población tiene una probabilidad conocida de serseleccionado, agrupa entre otras técnicas de muestreo aleatorio simple, sistemático, aleatorio estratificado y por conglomerados.
Muestreo aleatorio simple ( MAS)
En esta técnica cada elemento...
tracking img