Select friends to invite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Max Weber, fue un sociólogo alemán (1864 -1920). Era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.
Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadaspor cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como «socialistas de cátedra». Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, pero aquejado de fuertes depresiones, dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a investigar.
En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología: a diferenciade los precursores de la sociología, Weber comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. Propuso el método de los tipos ideales, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de losagentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad.
Weber puso así los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna -y de todas las ciencias sociales-, a base de construir modelos teóricos que centren el análisis y la discusión sobre conceptos rigurosos.
El primer fruto de la aplicación de este métodofue la obra de Weber sobre La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905); trabajando sobre los tipos ideales del «burgués», la «ética protestante» y el «capitalismo industrial», estudió la moral que proponían algunas sectas calvinistas de los siglos XVI y XVII para mostrar que la reforma protestante habría creado en algunos países occidentales una cultura social más favorable aldesarrollo económico capitalista que la predominante en los países católicos.
Desarrollo
Max Weber, considera a que su estudio tiene una mirada micro, siendo esto que las acciones de los individuos formatean la sociedad. Analiza como se orientan y actúan las personas en su relación con otras personas. Y parte de las interacciones entre las personas en distintos contextos sociales.
Max Weber, junto conDurkheim es uno de los promotores de la teoría de la acción social, según la misma, la única realidad social es la acción social.
La acción social de los individuos va a estar marcada por ciertas regularidades que se encuentran dentro de la realidad social la cual va hacer objeto de estudio de la sociología. Tales regularidades exigen la formulación de leyes científicas que desean analizarlas entérminos de explicación causal. Y aunque la sociología no puede lograr este tipo de explicación a la manera como lo hacen las ciencias naturales, si puede analizar la conducta humana partiendo de generalizaciones.
La sociología puede analizar la conducta humana partiendo de generalizaciones, apoyadas en estadísticas y encuestas, a su vez formulando enunciados conceptos y leyes que luego le densustento y estén abiertas a las críticas objetivas. Esta labor debe mantener una referencia de valores, lo que significa que si bien se eligen los hechos que son el objeto de estudio por la interferencia del universo de valores propio del sociólogo, por otro lado va a ver una inferencia de todos aquellos actores sociales, pero que no van a impedir la investigación ni entorpecer el resultado de lainvestigación a esto Weber lo denomina “Neutralidad ante los valores”.
La acción humana es social siempre que el o los sujetos enlacen en ellas un sentido subjetivo. Es una acción en donde el sentido aludido por sus sujetos esta referido a la conducta de otros.
Se establecen tres criterios para la determinación del carácter social de la acción:
* Las personas deben tener en cuenta el...
tracking img