Selectinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selectinas
Las lectinas son proteínas que se unen a los hidratos de carbono, y que no son anticuerpos ni tienen actividad enzimática. Están formadas por dos o cuatro subunidades, poseen dominios dereconocimiento que se unen a grupos específicos de hidratos de carbono a través de enlaces de hidrogeno, fuerzas de van der waals e interacciones hidrófobas.
Entre los procesos biológicos con uniónde lectinas se encuentran muchas interacciones célula-célula. Entre los ejemplos más destacados están las infecciones por muchos microorganismos, los mecanismos de muchas toxinas y los procesosfisiológicos. Cuando se daña un tejido en un animal, ya sea por una infección con un microorganismo patógeno o por traumatismo físico, el tejido dañado emite moléculas señalizadoras que crean unainflamación. Para responder a estas moléculas las células endoteliales ( célula aplanada que recubre el interior de los vasos sanguíneos y sobre todo de los capilares ) que revisten los vasos sanguíneos cercanosproducen e insertan dentro de sus membranas plasmáticas una proteína denominada selectina.
Las selectinas son una familia de lectinas que actúan como moléculas de adhesión celular. Una vez expuestala selectina sobre la superficie de las células endoteliales, esta se une de forma transitoria al ligando de la selectina (un oligosacarido) sobre los leucocitos con los neutrófilos. Esta uniónrelativamente débil sirve para hacer mas lento el rápido movimiento de los neutrófilos en su flujo por la sangre de forma que parecen rodar a lo largo de la superficie luminal del vaso sanguíneo. (1)
Lasselectinas se unen a hidratos de carbono para reducir la velocidad de los leucocitos circundantes.
En las selectinas se incluyen las moléculas:
* E-selectina y P-selectina, expresadasfundamentalmente en el endotelio y plaquetas.
* L-selectina, expresadas en leucocitos.
Las selectinas son moléculas transmembrana que poseen dominios extracelulares homólogos a los observados en las...
tracking img