Selectividad castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA EL COMENTARIO CRÍTICO (Parte 1)
La sociedad actual se caracteriza por la abundante presencia de textos de diversa índole: periodísticos, publicitarios, literarios, expositivos,argumentativos, científicos, divulgativos, etcétera. Tales textos nos ayudan a conocer el medio que nos rodea y darnos a conocer a los demás. Por ello resultará útil desarrollar un sentido crítico que nospermita interpretar adecuadamente lo que nos dicen o nos quieren decir estos textos, incluso más allá de las palabras.

0. Fase previa
Antes de comenzar el comentario es preciso leer el texto porcompleto y asegurarnos de que lo comprendemos. No se puede comentar lo que no se entiende; lo que se entiende mal se comentará mal. Deberemos trabajar, siempre que sea posible, consultando un diccionarioadecuado. También debemos subrayar y esquematizar las ideas fundamentales del texto.

1. Resumen
El resumen de un texto será breve, pero no telegráfico. Tiene que estar correctamente redactado, no enforma de esquema. Considera que cada párrafo bien escrito encierra, al menos, una idea principal. Destaquémosla correctamente. No es suficiente con decir El primer párrafo del texto analizado es unaintroducción, esto no nos aclara nada. Debemos evitar, siempre que sea posible, repetir frases textuales. Buscaremos sinónimos para todos los términos que lo requieran. No incluiremos ningún juiciopersonal. Ello nos obligará a emplear la tercera persona en nuestra redacción: El texto dice..., El autor cree que... Tampoco hemos de aludir a los ejemplos o anécdotas que aparezcan, ya que estosprocedimientos sirven para ilustrar los temas expuestos, y son prescindibles en el resumen.

-

-

-

-

2. Tema y estructura
El tema debe sintetizar en una frase la idea central del texto. Si sedesarrollan varios núcleos temáticos, hay que señalar el más importante (el número de párrafos que lo desarrollan o la presencia de palabras o la presencia de palabras de su campo semántico te...
tracking img