Selectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECTIVIDAD – HISTORIA DE ESPAÑA

TEXTO 1 – DECRETOS DE NUEVA PLANTA

Pregunta 1

El texto que nos disponemos a analizar se trata de un texto histórico o de fuente primaria. Es un texto decontenido jurídico que está referido a una ley escrita por Felipe V. Esta ley recibe el nombre de Decretos de Nueva Planta. Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia y bisnieto de Felipe IV de España, fueel primer rey Borbón que reinó en España tras la hegemonía de los Austrias. En 1700, tras la muerte de Carlos II, el rey Austria dejó escrito en su testamento que su sucesor sería Felipe de Anjou(más tarde Felipe V). Este se coronó rey, pero el archiduque Carlos de Habsburgo, quien era otro candidato al trono español, respaldado por la mayoría de las potencias europeas, que recelaban de que losBorbones ocuparan los tronos de Francia y España, se opusieron a que Felipe V subiera al trono. Entonces, en 1701, estalló la Guerra de Sucesión Española (1701-1715), que finalizó con la firma de lostratados de Utrecht (1713) y Rastadt (1714). Este texto va dirigido a la población de Valencia y Aragón, y trata sobre la abolición de los fueros y privilegios de las nombradas zonas. Fue escrito el29 de junio de 1707.
En el texto se indica el poder que tenía el rey para dar o quitar privilegios al pueblo. De aquí se deriva que el objeto del texto es la abolición de los fueros de Valencia yAragón, debido al apoyo que prestaron a Carlos de Habsburgo en la Guerra de Sucesión Española. No solo suprimieron los fueros, sino también los privilegios, las Cortes y todos sus sistemas de gobiernoautónomos, sometiéndolos al gobierno de Castilla. Este era el otro objetivo de esta ley: igualar todos los territorios bajo las leyes de Castilla.
Los Decretos de Nueva Planta son los que llevan acabo poner en práctica las ideas de la monarquía absoluta borbónica, basadas en la idea de la centralización y la uniformidad política y administrativa.

TEXTO 2 – INFORME SOBRE LA LEY AGRARIA DE...
tracking img