Selectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Dónde y cuándo nació?
Antonio Machado nace en Sevilla, el 26 de julio, en el seno de una familia de la burguesía media, liberal y progresista.
2. ¿Cuántos hermanos tuvo?
Antonio Machado Fue el segundo después de Manuel, nacido en 1874, a los que siguieron José (1879), Joaquín (1881), Francisco (1884, ya en Madrid) y Cipriana (1885, que murió a la edad de 15 años).
3. ¿Dónde setrasladó la familia en 1883?
La infancia sevillana de Antonio Machado duró, sin embargo, sólo ocho años, pues en 1883, tras ser el abuelo nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid, toda la familia se traslada con él a la capital de España. Allí, Antonio completará su formación intelectual, liberal y progresista, al entrar como alumno en el Instituto Libre de Enseñanza.
4. ¿Hastadónde se desplaza en 1899? ¿Qué hace allí?
En 1899, tras el desastre del 98, Antonio viaja a París, donde vive su hermano Manuel, y ambos trabajan en la editorial Garnier. Allí conoce a Oscar Wilde, Pío Baroja y al guatemalteco Gómez Carrillo. Vuelve a España y trabaja como actor -casi meritorio- en la compañía Díaz de Mendoza.
5. ¿Qué título académico recibe en 1900?
Con veinticinco años deedad alcanza el título de bachiller.
6. ¿Cuándo publica sus primeros poemas?
En 1901 comienza a publicar sus primeros poemas en algunas revistas de la época (Electra revista modernista).
7. A los 31 años prepara oposiciones y aprueba un año más tarde. ¿Qué oposiciones ha ganado? ¿Dónde va a trabajar?
Gana las oposiciones al puesto de profesor de francés, eligiendo la vacante del institutode Soria.
8. ¿Qué año aparece Campos de Castilla? ¿Qué acogida tiene?
Se publica en 1912, poco antes de la muerte de Leonor. Posteriormente, esta obra se verá incrementada con nuevos poemas en ediciones sucesivas.
Los temas de sus composiciones son variados. Señaló Machado que “a una preocupación patriótica responden muchas de ellas; otras, al simple amor a la naturaleza, que en mí superainfinitamente al del Arte. Por último, algunas rimas revelan las muchas horas de mi vida gastadas... en meditar sobre los enigmas del hombre y del mundo”. El libro obtuvo un éxito inmediato; Unamuno, Ortega y Gasset y Azorín publicaron elogiosos comentarios.
9. ¿Qué hecho luctuoso sucede el mismo año de la publicación del libro?
Muere Leonor (1 de agosto). Machado abandona Soria y se instala enMadrid, para gestionar su traslado a otro instituto. En octubre es nombrado catedrático del Instituto de Baeza, adonde se incorpora el 1 de noviembre.
10. A finales de ese año se traslada a vivir a Andalucía ¿Dónde?
Baeza
11. ¿Hasta donde se desplaza con frecuencia desde esa ciudad andaluza? ¿Qué hace allí?
Machado se desplaza con frecuencia a Madrid donde sigue y está en contacto conla animación que hacia 1914 cobra la vida intelectual española, a la par de las rápidas transformaciones que experimenta la sociedad.
12. ¿Qué estudios comienza en 1915? ¿Cuándo los terminaría?
Inicia los estudios de Filosofía y Letras como alumno libre examinándose en la Universidad de Madrid. En 1918 Obtiene el título de licenciado en Filosofía y Letras.
13. ¿Qué son Índice y laPluma?
Son revistas en las que colabora Machado.
14. ¿Dónde vivirá a partir de 1919?
En Segovia donde Machado colaborará en la creación de la Universidad Popular incorporándose al grupo fundador.
15. ¿Qué actividad comienza en 1920?
La publicación de artículos con un claro sentido de formación y pedagógico en la revista La Pluma.
16. ¿Qué hecho importante en la vida del poetatiene lugar en 1927?
Estreno de Juan de Mañara, de Antonio y Manuel Machado, en el teatro Reina Victoria de Madrid, el 17 de marzo. Este mismo mes (24 marzo) Machado es elegido miembro de la Real Academia Española (aunque no llegó nunca a formalizar su entrada en la Academia; en 1931, redactó un proyecto de discurso de ingreso, que quedó en borrador).
17. ¿A quién conoce en 1928?
Conoce a...
tracking img