Selena

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
1.4 Escalas en los mapas y fotografías aéreas
Cuando se emplean mapas y fotografías aéreas es de gran importancia el uso de las escalas, ya que permiten relacionar distancias en los documentos impresos. Así, por ejemplo, cuando se dice de un mapa que tiene una escala de 1:50 000, significa que cada unidad representa 50 000 veces la superficie del terreno. En México el organismo oficial queeditaba los mapas era CETENAL (1972), y se empleaba la siguiente escala
En la actualidad es el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) el organismo gubernamental que se encarga de efectuar este tipo de estudios, aunque también existen varias empresas privadas dedicadas a la preparación y elaboración de mapas y fotografías aéreas, e incluso imparten cursos sobre cómo usarlos.En las fotografías aéreas se emplean tres tipos de escalas, divididas de acuerdo con sus aplicaciones y su magnitud creciente.
Placa tectónica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenosfera de la Tierra.
Latectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en placasgrandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas.
La Tierra es el único planeta del Sistema Solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que Marte, Venus y alguno de los satélites galileanos, como Europa, fueron tectónicamente activos en tiemposremotos.
Fuerzas Externas
El relieve de la corteza terrestre, se modifica principalmente por la influencia de la atmosfera, con el fenomeno denominado meteorizacion por el cual las rocas se descomponen y se desintegran bajo la accion de los cambios bruscos de temperatura del aire y del agua que dilatan y contraen las rocas que con el paso del tiempo se desmoronan.Erosión Eolica (viento): el vientolevanta y transporta arena o rocas que lanza, contra otras rocas o superficies, puliendolas, profundizando sus hendeduras y tallando figuras caprichosas. Pluvial (lluvias): las lluvias desgastan fuertemente el suelo, principalmente en las regiones montañosas en la que no hay vegetacion las corrientes de agua arrastran la tierra, arenas y piedras de regular tamaño. Fluvial (rios): los rios a su pasoarrancan fragmentos de roca y la arrastan a traves de su recorrido puliendilos como huevos o esferas. Subterraneas (corrientes subterraneas): en el subsuelo existen corrientes de agua que proviennende las aguas de la superficie que se filtran atravez del suelo, disolviendo las rocas y acarreando las sustancia que la constituyen. Glacial (hielos): en los glaciares formados por grandes masas de hieloy nieve principalmente en las regiones polares. Marina (mar): las aguas del mar atraves de las olas golpea las rocas del as costas y es una forma de abrasión que forma las playas y costas.Relieve continentalEl relieve terrestre son las irregularidades como elevaciones y hundimientos que presentan los continentes y el fondo de los océanos. La altitud del relieve se mide desde el nivel del mar yvaria unos cuantos milímetros hasta cerca de 9000 metros.
El Ciclo de las Rocas
El ciclo de las rocas es un conjunto de procesos por el cual los materiales de la tierra cambian de una forma a otra con el tiempo.
El concepto de uniformismo, el cual declara de que los mismos procesos de la tierra en función hoy en día han ocurrido a través del tiempo geológico, ayudo a desarrollar la idea del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • selena
  • selena
  • selena
  • selene
  • Selena
  • Selena
  • la selena
  • Selena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS