Selene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El buen desempeño de un maestro no depende sólo de sus cualidades como: vocación, manejo de grupo, conocimiento de los contenidos curriculares. Es necesario, además, que articule su práctica docentea una planeación fundamentada a partir del análisis y reflexión pedagógica.
Se desarrolla en una serie de pasos.
La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas,las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.
El paso siguiente es el análisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de lacomplejidad de la realidad educativa.
Una vez elegida la acción o las acciones a seguir, llega el momento de implantación, que es la puesta en marcha del planeamiento educativo. Finalmente, es el turnode la evaluación, donde se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados. Esto es un ciclo.
Cuando un docente diseña una clase necesita reflexionar y tomar decisionessobre aspectos que le permitan estructurar y organizar su propuesta: fundamentos, objetivos, contendidos, materiales, metodología, evaluación e incluso bibliografía.
* Los objetivos se obtienen apartir de: El diagnóstico individual y de grupo, plan anual de la institución, planes y programas, condiciones del ambiente donde se ubica el jardín y el alumno.
Los errores más frecuentes son:
lafalta de precisión, de manera que no se pueda interpretar y llevar a cabo.
Enunciados demasiado ambiciosos (inalcanzables) no son posibles de evaluar no formativa ni sanativamente
Aunque losobjetivos se centran en una competencia o contenido, hay que reconocer que existe una naturaleza multidimensional de las competencias y contenidos, todas tiene que ver con todas.
* Los contenidos: Sonun conjunto de saberes, un recorte arbitrario de conocimientos de un campo disciplinar o de un campo formativo, es decir una competencia, que se considera esencial para la formación del alumno. La...
tracking img