Selenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias III- Química

Selenio
Átomo de Lewis


Introducción:

El selenio como la mayoría de los elementos de la tabla periódica se encuentra presente en nuestra vida diaria y objetos de conciencia pública, sin embargo, a pesar de que se interactúa con él, la mayoría de las personas no conocen sus usos y aplicaciones así como los productos que lo contienen y lo que este puede causar aellos o al ambiente.
Por los motivos ya mencionados es poco el avance que se a logrado con estos elementos, el poco conocimiento junto con la falta de tecnología e información a hecho que se frenen las posibilidades de nuevas alternativas sociales, culturales, y económicas de nuestro planeta, por ello en este proyecto se toma como fin el difundir un conocimiento de los elementos que están ennuestra vida.

¿Qué es el selenio?
El selenio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Se y su número atómico es 34, pertenece al grupo VIIA y a la familia de los no metales.
Fue descubierto en 1817 por Jöns Berzelius en Suecia, Berzelius se encontraba analizando muestras de cierto ácido sulfúrico preparado en una ciudad minera sueca y, encontró una impureza que creyó que setrataba de un nuevo metal. Al principio, pensó que debería tratarse del telurio, pero cuando aisló el metal, demostró ser algo más: un nuevo elemento que se parecía al telurio, este fue llamado selenio.
Se encuentra en unos pocos minerales raros: crookesita [(Cu, Tl, Ag)2Se], clausthalita, naumanita, berzelianita (Cu2Se). También en estado nativo. La corteza lo contiene en 5x10-6% en peso, sobretodo como impureza en depósitos de azufre, sulfuros y sulfatos.
Hasta hace poco se obtenía del procesado de minerales con sulfuro de cobre (chimeneas), pero actualmente la mayor parte se obtiene del ánodo del proceso de refinado electrolítico del cobre y de la plata: contienen hasta un 8% de seleniuros. El selenio se recupera por tostación de los lodos anódicos. El SeO2 formado es sólido.
Apartir del SeO2 se obtiene el elemento por reacción con SO2.
El selenio, como el azufre al que se parece en sus formas y compuestos, se presenta en varias formas alotrópicas:
 Selenio gris, hexagonal, modificación metálica formada por cadenas helicoidales de átomos. Funde a 220,5ºC y hierve a 684,8ºC. Es la forma más estable. Es un semiconductor fotosensible.
 Otra variedad cristalina es elselenio monoclínico (rojo intenso), no metálica.
 En la variedad amorfa se presenta de dos formas:
1. Selenio rojo, pulvurento, con dos modificaciones amorfas (a y b), está constituido por anillos de Se8; no es conductor y se disuelve en sulfuro de carbono.
2. Selenio negro en dos formas: vítreo, que se vuelve elástico por encima de 60ºC y a temperaturas superiores, plástico (secorrespondería con el l-azufre) y amorfo que es similar al m-azufre).
El selenio puede prepararse con estructura amorfa o cristalina.
En estado líquido es negro y el vapor es amarillo.
El selenio presenta propiedades fotovoltaicas (convierte directamente luz en electricidad) y fotoconductivas (la resistencia eléctrica decrece al aumentar la iluminación). Esto lo hace útil en la producción defotocélulas y exposímetros para uso fotográfico y en células solares. También es capaz de convertir corriente alterna en continua, por lo que se usa en rectificadores. Por debajo de su punto de fusión es un semiconductor tipo p, por lo que tiene aplicación en electrónica.
Se emplea en xerografía para fotocopiadoras, en la industria del vidrio para decolorar vidrios y en la obtención de vidrios y esmaltescolor rubí. También como toner fotográfico, aditivo de aceros inoxidables y aleaciones de cobre.
El elemento y sus combinaciones son muy venenosas. Se ha dicho que el selenio elemental, prácticamente, no es tóxico, y trazas del mismo son esenciales; sin embargo, el seleniuro de hidróxido (1,5 ppm es mortal) y otros compuestos son extremadamente tóxicos, semejando en su acción fisiológica al...
tracking img