Sell-lebrity

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sell-lebrity”

Las marcas y las celebridades

Victoria Jackson

Índice

Conceptualizando las marcas y las celebridades-------------------------Pág. 3
“Sell-lebrity”: las marcas y las celebridades-------------------------------Pág. 4
Conclusión-------------------------------------------------------------------------Pág. 13Bibliografía------------------------------------------------------------------------Pág 14

Conceptualizando las marcas y las celebridades
En un mundo globalizado, rodeado de estímulos sensoriales, las marcas forman parte de nuestro día a día y nos acompañan a lo largo de toda nuestras vidas. Cuando nos referimos al concepto de marca, Philip Kotler considera que "ya sea que se trate de un nombre, una marca comercial, un logotipo u otro símbolo, una marcaes en esencia la promesa de una parte vendedora de proporcionar, de forma consistente a los compradores, un conjunto específico de características, beneficios y servicios". Por lo tanto, existen diversas maneras de expresar el concepto de marca y es nuestra ocupación concentrarnos en las maneras que las marcas se relacionan con celebridades, para generar valor, ventas, utilidades y/o aceptación delos consumidores. Con respecto a las celebridades, podemos definirlas como toda aquella persona que es reconocida a nivel público ya sea por su talento específico como también por sus atributos físicos o sus declaraciones.
La historia de las marcas y las celebridades ha acompañado a las sociedades desde sus primeros tiempos. El deseo del hombre por la novedad ha despertado en las empresas lanecesidad de una constante búsqueda de distintas maneras de atraer a los consumidores. Dentro del inmenso universo de opciones de marketing, nos focalizaremos en una estrategia que en la actualidad se ha perfeccionado: el uso de celebridades en las marcas.
Sell-lebrity: Las marcas y las celebridades.
A pesar de que la unión entre celebridades y marcas es una estrategia utilizada desde la apariciónde las marcas, esta conexión se ha profundizado en los últimos veinte a treinta años, generando una nueva concepción sobre la imagen y el valor de marca. Hemos elegido como título “Sell-lebrity” para sintetizar en una sola palabra lo que significa esta estrategia de marketing: el uso de celebridades para promocionar y posicionar las marcas, como también para construir la imagen y valor de aquéllasy, en consecuencia, generar ventas. Pareciera ser que se trata de un concepto simple y práctico, pero cuando se realizan mayores investigaciones al respecto, es evidente que reúne varias ventajas, desventajas y consideraciones.
Como comenta Alycia de Mesa, consultora de identidad de marca, el atributo positivo inherente de la unión entre la marca y la celebridad es que “la marca literalmentetiene cara, nombre y personalidad, que inmediatamente refleja la imagen de una persona viva y creíble, en oposición a una entidad corporativa anónima”. Luego añade que contiene una gran desventaja, ya que “los individuos no son tan estables o fácilmente controlables como las entidades corporativas. Así como la fama va y viene, también sucede con las marcas”. Existen diversas formas en las que el“celebrity branding” se manifiesta y, a continuación, es nuestra ocupación focalizarnos en las maneras de asociar las celebridades con las marcas.
En primer lugar, la participación de celebridades filantrópicas en actividades de cooperación al desarrollo ha tomado un gran auge en los últimos años. Rafael Dominguez Martín, director de la cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica, sostiene:Las celebridades filantrópicas, que la revista TIME bautizó en 2005 como celanthropists, además de donar grandes sumas de su propia fortuna y tener una gran eficacia para la recaudación de fondos, aportan su poder de marca para asociarla con determinadas causas (lo que en marketing se denomina estrategia del cuco), sus habilidades para la comunicación de masas y su capacidad de acceso a los...
tracking img