Sellantes en odontología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELLANTES

HISTORIA
La caries dental es entendida como un proceso de enfermedad que se inicia desde la aparición de microporosidades en la pieza dentaria, como un resultado de la desmineralización, hasta la ocurrencia de la cavitación. En base a esto, se ha incrementado la preocupación sobre el rol de la prevención primaria y secundaria para detener la caries.
Hacia fines de 1800, nohabía métodos efectivos para la prevención de las lesiones cariosas tempranas. La prevención era, en naturaleza, mecánica; donde se incluían fosas y fisuras cariadas y sanas llevándolas a zonas llamadas de autolimpieza o inmunidad relativa, porque se creía que en esas zonas era menos factible la acumulación bacteriana y de esta manera se realizaba un sacrificio injustificado de estructura dentalsana; hoy en día, la prevención y el tratamiento de la caries dental debe estar basado en la detección apropiada de la caries en sus etapas más tempranas, es decir, no sólo detectar cavidades sino también signos tempranos de desmineralización y actividad de la enfermedad.
Desde la década de 1920, Lowe, Hyatt, Prime y otros autores describieron tratamientos preventivos de la caries (porejemplo: odontotomía profiláctica) consistentes básicamente en la obturación de los surcos y fisuras, con una modificación leve de la anatomía dentaria o sin ella, para reducir la incidencia de caries en esas zonas del diente, estos métodos también eliminaban tejido sano. Se utilizaron diversos agentes químicos como selladores, como por ejemplo: solución de nitrato de plata, ferrocianuro de potasio,cloruro de zinc, cemento de cobre, fluordiamina de plata. En 1955 se introdujo la técnica de grabado ácido, Buonocore predijo que la técnica se usaría para sellar los puntos y fisuras para prevención de caries y en 1965 sugiere que se utilice un sellador con agentes capaces de unirse a la estructura dental.
El procedimiento de Restauraciones Preventivas de Resinas (RPR) evolucionó del uso de lossellantes de puntos y fisuras en la odontología preventiva. Este procedimiento fue descrito por primera vez por Simonsen en 1977. Es una extensión natural de la filosofía preventiva de sellar las zonas de fisuras susceptibles de caries, a una filosofía de restauración de la caries mínima (restauración mínimamente invasiva). Con el advenimiento de las técnicas y los composites, las restauracionespreventivas o minirrestauraciones se difundieron rápidamente y hoy se utilizan en todas partes del mundo.
Los selladores oclusales fueron desarrollados por Cueto y Buonocore (1965) específicamente para prevenir la caries en la región de fosas y fisuras, cuando los sellantes son utilizados como alternativa terapéutica se realizan procedimientos restauradores microconservadores los cualesfomentan la preservación de la estructura dental y no su remoción innecesaria, como es la utilización de la remineralización empleando diversos materiales y métodos como son: barnices fluorados, aplicaciones tópicas de fluoruro de sodio, de aminotetrafluoruro (ATF), enjuagues de clorexidina, etc.
SELLANTES
La Técnica de aplicación de un sellante tiene por objeto obturar mecánicamente fosas yfisuras de la superficie dentaria por medio de la colocación de un material que permanece firmemente unido al esmalte. Por lo tanto sus objetivos son:
-Aislar mecánicamente surcos y fisuras del medio bucal.
-Eliminar nichos ecológicos para los microorganismos.
-Eliminar zonas retentivas de los dientes, facilitando su limpieza.
-Lograr experienciaclínica bien tolerada por el niño (simple, sin anestesia).
Los fracasos se reflejan en la pérdida total o parcial en los primeros seis meses, surcos sin sellar, presencia de burbujas, desgaste, presencia de caries. Los factores que inciden en el fracaso es la falta de aislamiento, la profilaxis que se realiza a la pieza dentaria, contaminación con saliva, grabado ácido incorrecto, material en mal...
tracking img