Sellos de cerámica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualiz. 31-1-09 . 8 pg.
Dr. carlos vecco raschio
PATRONATO DE CIENCIA Y CULTURA DEL PERÚ

SELLOS DE CERÁMICA

En el sitio Polish, muy cerca a la cueva Rocatambo se encontró un sello cuadrado de cerámica (nos lo fue entregado por el profesor León Bazán en 1985). Se usaba probablemente para imprimir una figura de una especie de cara humanoide o felínica ya sobre cerámica fresca, tela oquizás sobre la piel del humana imprimando en él antes un colorante. Este sello sería perteneciente a la misma tradición y contexto formativo ecuatorial probablemente, pues muchos sellos de este tipo, con cara de aplicación rectangular y cuadrada se reportan en el Ecuador como característicos de esa región, particularmente en la península de Santa Elena; por ejemplo, en las excavaciones de Zeller en1959 en el Sitio Loma Alta y que pertenecen a los distintos periodos secuenciales de las culturas Chorrera y Guangalá, cuya cronología se fija entre el 500 Ac. y 500 Dc. No obstante, yo he encontrado esta misma cara humanoide en un tiesto en el nivel 13 de la Cala Emer en Uchpapangal, y la he descrito en la sección que habla de los vasos antropomorfos. Se trataría entonces solo de un personajeregional, quién sabe de estirpe sobrenatural teocrática y de aspecto felínico o de un héroe civilizador del formativo inferior Huallaga-Mayo?.
Vemos nosotros ahora en la pieza solo una cara ´´felínica humanizada´´ semejante en la decoración de la cerámica Valdiviana, en donde son muy escasas las representaciones antropomorfas en el estilo geométrico esquemático que las caracteriza, (Ravines 1982).También, aunque más frecuentemente, se reportan hallazgos de sellos en Ecuador; en el sitio El Palmar pertenecientes a la interfase Machalilla-Guangalá, éstos fueron investigados por Bischof y serían sellos más antiguos de la tradición, Estos sellos son distintos y de forma cilíndrica, así como también los motivos geométricos simples y de apariencia primitiva habrían antecedido a los sellos conmotivos figurativos que sería más tardíos. Aunque esta secuencia no se cumpliría necesariamente en el Huallaga-Mayo. Se relacionan éstos sellos como una tradición descendiente de ciertos instrumentos de piedra denominados pintaderas que servían a la vez de moledores y aplicadores de pigmentos para colocar dibujos sobre la piel con fines rituales, y que podrían ser los antecesores de los selloscerámicos con mango, que a diferencia de los primeros, no se reportan en la cultura Valdivia y solo aparecen a partir de la fase Chorrera; pues, aparte de la referencia del sitio El Palmar, que los asigna a la parte final de la cultura Machalilla, hay otra que los ubica en el formativo tardío de Ecuador, desde el 1,500 Ac, (según Estrada, ref. de Parducci). Sin embargo, los sellos cilíndricos decerámica también son referidos en la cultura tardía oriental del Ecuador llamada Napo, lo que significa poner en duda el carácter arcaico de éstos sellos cilíndricos (pintadeiras), aunque no se puede decir lo mismo de sus equivalentes líticos.

Se creía que estos artefactos culturales que llamamos ´´sellos´´ no son descritos con frecuencia en contextos arqueológicos del Perú, Colombia ni Panamá perosí frecuentemente en Ecuador y Mesoamérica, según Meggers y Evans; por ello, cuando se les ha encontrado, se relacionan siempre con indicios de nexos entre éstas regiones geográficas: Mesoamérica, particularmente Guatemala y la costa ecuatoriana. Sin embargo hoy se sabe que fueron comunes en el formativo andino:

´´Otro artefacto de cerámica que será común en este período son los sellos planosy cilíndricos, que se utilizan para estampar los textiles del algodón con diseños en el sello de diferentes colores, pero predomina el pigmento rojo´´, Higueras..

[pic] [pic] [pic]
1 2 3-
Foto 26-27 sello Polish..1- el mango; 2- la superficie de estampado; 3- la cara representada.
[pic] fig. 29. Cara en la...
tracking img