Sellos verdes conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6103 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELLO VERDE o ECOSELLO
Es un medio visual que permite orientar a los consumidores al interior de una sociedad, buscando que éstos prefieran productos o servicios que afecten en menor grado el medio ambiente, en comparación con productos o servicios similares.
Se trata de un conjunto de símbolos registrados y reconocidos que usualmente certifican ante la sociedad, que el producto cumple con unaserie de requisitos y normas establecidas con miras a proteger el ambiente de una comunidad. Aquí se involucran los procesos por parte de los productores, los comercializadores y los consumidores.

HISTORIA

La historia de este tipo de certificados ambientales, se remonta a la preocupación de los consumidores e instituciones sociales, en torno al deterioro del medio ambiente a causa delimpacto de la industria, la sociedad y los hábitos de consumo.

Este tipo de programas son impulsados a finales de los años 70 en Europa, y desde ese entonces se desarrollan ongs, y programas estatales que buscan a que la sociedad se entere de los productos menos nocivos, representados a través de los ecosellos.

ALGUNOS PROGRAMAS SELLOS VERDES, ECOSELLOS

Environmental Choice Program -Canadá[pic]

Blaue Engel - Alemania

[pic]

Ecolabel Award Écheme - Unión Europea

[pic]

Green Seal - Estados Unidos

[pic]

Eco-Mark - Japón

[pic]Rotulo ABNT Qualidade Ambiental Brasil

[pic]

NORMAS ISO 14020
ISO 14020: Principios generales.
ISO 14021: Declaraciones Tipo II. (autodeclaraciones).
ISO 14024: Declaraciones Tipo I. (voluntarios y de 3 parte)
ISO 14025: DeclaracionesTipo III. Obligatorias para dar información del producto.

El Sello Ambiental Colombiano

[pic]

El Sello Ambiental Colombiano es un programa de diferenciación voluntario que permitirá identificar los productos no alimenticios disponibles en el mercado que cumplen con especificaciones ambientales. Estas especificaciones ya se han determinado conforme a la categoría del producto.

Estesello quiere convertirse en una herramienta educativa, con la que los consumidores nacionales puedan identificar y orientar sus preferencias de compra, al tratarse de productos que no afectan de forma amplia el medio ambiente.

También es un instrumento que busca fomentar los productos nacionales con normas ambientales adecuadas, en mercados internacionales, a partir de sus características que vanen pro del desarrollo sostenible.

El Sello Ambiental Colombiano es uno de los primeros esquemas de eco-etiquetado a nivel latinoamericano, y quiere responder a las tendencias mundiales de programas para la identificación de bienes y servicios ambientales como la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea, el Cisne Blanco de los Países Nórdicos, el Sello Verde de Estados Unidos o el Ángel Azul deAlemania.

El desarrollo de los ecosellos por parte de entidades, se debe a la creciente conciencia de los consumidores y de los gobiernos sobre los impactos ambientales generados por el desarrollo económico y productivo tradicional de los países y sus patrones de consumo insostenibles.

Es importante resaltar que la inversión para acceder al Sello Ambiental Colombiano tendrá como único valor elprecio cobrado por el certificador, en razón de la verificación de la conformidad con la respectiva Norma Técnica Colombiana o Sectorial. El otorgamiento del derecho de uso del Sello como tal será de carácter gratuito.

Fuente de información: Ministerio De Ambiente, Vivienda Y Desarrollo Territorial. (Colombia)

Sellos verdes
El secreto de las etiquetas
|Comprar puede convertirse en unaoportunidad para cuidar el medio ambiente. |[pic] |
| | |
|En los últimos años, diversas entidades gubernamentales y organizaciones privadas | |
|establecieron programas de etiquetado...
tracking img