Selma lagerlof

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selma lagerlof

Selma nació en Marbåckaella Posiblemente sufrió de displasia infantil de la cadera, sin recibir tratamiento, lo que la hizo llevar una vida más bien sedentaria en su niñez,favoreciendo su natural afición a la lectura. A los 7 años de edad leyó el libro de Mayne Reid, Oceola, quedando tan impresionada, que se dice la hizo decidirse a ser algún día, escritora. A los 10 años habíaleído la Biblia y comenzó a familiarizarse con las obras de H.C. Andersen, los Hermanos Grimm, Esaías Tegnér, Carl Michael Bellman, Alexandre Dumas (padre), Walter Scott, etc. Más tarde, en suadolescencia, leyó a William Shakespeare, Lord Byron y Johann Wolfgang von Goethe.
Cumplidos los 12 años, escribió un largo poema sobre Mårbacka iniciando su carrera literaria. Tres años más tarde fueenviada a Estocolmo a terminar sus estudios
Perteneciente una acomodada familia de comerciantes de Filipstad. A partir de "La saga de Gösta Berling", Lagerlöf disfrutó de una larga serie de éxitos. En1894 publicó un libro de relatos cortos, "Lazos invisibles" (Osynliga länkar) que le valió la celebridad a nivel nacional.
Los éxitos de público y crítica llamaron la atención del rey Oscar II deSuecia y Noruega y de la Academia Sueca sobre la escritora, al punto tal que ambos decidieron resolver sus problemas financieros para que pudiese dedicarse enteramente a escribir. En 1909, la AcademiaSueca decidió entregar a Selma Lagerlöf el Premio Nobel de Literatura, "en reconocimiento al altivo idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan a todas sus obras".Lagerlöf se convertía de este modo en la primera mujer en recibir un Nobel de Literatura.
Selma trabajó toda su vida con un estilo narrativo que tendía a difuminar los límites entre el sueño y la realidad.Esta particular forma de fantasía, que en esta autora siempre mezcla lo sobrenatural con la crítica social, Durante la Primera Guerra Mundial fue nombrada miembro de la Academia Sueca. Las tareas...
tracking img