Selsccion de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
❖ Selección de textos

En lo siguiente se transcribe algunas de las ideas capitales de Federico Froebel “la educación del hombre” escrita en 1826. La finalidad de este trabajo es poner al alcance de un amplio número de educadores el pensamiento del humanismo europeo en su fuente principal.

La educación del hombre
La educación tiene por objeto formar al hombre, según su vocación; en unapalabra, a enseñarle la sabiduría propiamente dicha.
La sabiduría es el punto culminante hacia el cual se deben dirigir los esfuerzos del hombre.
La doble acción de la sabiduría consiste en educarse a si mismo y educar a los demás con conciencia libertad y espontaneidad.

Educación natural y enseñanza convencional
Toda educación, toda enseñanza es contraria a lo que la acción de Dios exige en elhombre, y debe necesariamente destruir o, por lo menos dificultar los progresos del hombre, considerado en su origen sano e integro.
Que la naturaleza sea nuestro guía

El niño y la educación
El niño debe ser dirigido según la naturaleza de su ser y puesto en posesión del libre empleo de sus potencialidades.

Curiosidad y conocimiento infantil
El niño vuelve y revuelve en todos los sentidoslos objetos de que se apodera, los dirige al órgano del gusto para reconocerlos o distinguirlos y nosotros lo apartamos de este sistema de análisis sin pensar que es, más razonable y lógico que nosotros.
El deseo de conocer todo lo trae hasta nosotros con sus pequeños descubrimientos y al interrogarnos, se revela ante nosotros.
Empléense siempre explicaciones exactas, frases simples y claraspara designar al niño condiciones de espacio y tiempo y todas las propiedades peculiares al objeto que se le quiera dar a conocer.

Atención y comprensión a la infancia
Nuestra negligencia en explicarnos a nosotros mismos la vida del niño, nos priva de la felicidad de explicársela, cuando el se dirige a nosotros para conocerla.

Respeto a la personalidad infantil
Los niños que habéisoprimido, encerrándolos en condiciones evidentemente opuestas a las de su naturaleza; hoy languidecen en torno vuestro, acosados de dolencias morales o físicas, al tiempo que hubieran podido llegar al rango de seres completamente desarrollados y regocijarse en el jardín de la vida.

El niño y la verdad
Sabed que un niño sencillo y natural no tolera ni acepta medias verdades ni indicaciones falsas.Valor del trabajo
Error fatal y que debemos rechazar es la idea de que el hombre no debe trabajar y crear sino para proveer sus necesidades: la idea del trabajo no tiene otro fin que el de asegurar al hombre el pan, el techo, los vestidos.

Educación para el trabajo
La infancia es la época en que deba cultivarse la afición y el amor al trabajo.
La educación actual, dada en la familia y en laescuela, fomenta en los niños la pereza y la indolencia y el germen del indecible poder humano, lejos de desarrollarse, así, se destruye.

Favorecimiento de la actividad infantil
Conviene que desde su más tierna edad, la criatura aun en su lecho o en su cuna, no sea jamás abandonada durante mucho tiempo.

Dignidad del juego
El juego no debe ser mirado como cosa frívola, si no como algoprofundamente significativo: sea, pues, el juego, objeto de la minuciosa intervención de los padres. En esos juegos elegidos espontáneamente por el niño y a los cuales éste se entrega con ardor, se revela su porvenir a los ojos de los institutores observadores e inteligentes.

El juego y el cultivo de las virtudes
Verdad que el juego infantil, en esta edad, refleja, en cierto modo, la vida interiordel niño y que, por las predilecciones que indique con ocasión de sus recreos, puede uno permitirse juzgar lo que aquel será más tarde.
En los juego que exigen más actividad, no solamente la fuerza física recibe un alimento vivificante, si no también la fuerza intelectual.
El juego, en esta edad, desarrolla al niño y contribuye a enriquecerle con cuanto le presentan su vida interior y la vida...
tracking img