Selva alta

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
SELVA ALTA
También conocido como bosque tropical perennifolio es el ecosistema rico en diversidad, gracias a que cuenta con abundante agua y una temperatura promedio de 20 a 26 grados centígrados. La selva alta se caracteriza porque siempre mantiene su color verde, debido a que las especies vegetales que la conforman no pierden sus hojas (entre ellas están árboles como: caoba, chicle, cuerillo,frijolillo, laurel, mamey, paque, zapo, etc.).
La flora crece en varios estratos; los árboles más altos superan los 30m, en tanto que los medianos miden 25m y los más pequeños, 20m. La fauna típica de esta selva es muy exuberante e incluye jabalíes, jaguares, monos, murciélagos, osos hormigueros, pericos, serpientes, tapires, tucanes, entre otros. puede apreciar en los estados del sureste deMéxico: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

* copas
Selva Mediana o Bosque Tropical Subcaducifolio
* En general se trata de bosques densos que miden entre 15 a 40 m de altura, y más o menos cerrados por la manera en que las copas de sus árboles se unen en el dosel.
* Cuando menos la mitad de sus árboles pierden las hojas en la temporada de sequía.
* Sus temperaturasson de 0°C a 28 °C .
* Entre sus formas arbóreas se pueden encontrar ejemplares de "parota" o "guanacaste", "cedro rojo" así como varias especies de Ficus junto con distintas especies de lianas y epífitas.
* Su distribución geográfica se presenta de manera discontinua desde el centro de Sinaloa hasta la zona costera de Chiapas, por la vertiente del Pacífico y forma una franja angosta queabarca parte de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, existiendo también algunos manchones aislados en Veracruz y Tamaulipas.
* Gran parte de área ocupada por la vegetación original, es usada ahora para agricultura nómada, de riego y temporal, así como para cultivos principalmente de maíz, plátano, fríjol, caña de azúcar y café. También algunas especies de árboles son usadas con fines maderables.Selva Baja o Bosque Tropical Caducifolio

* Característica de regiones de clima cálido, con una temperatura media anual de 20 a 29°C, que presenta en relación a su grado de humedad, una estación de secas y otra de lluvias muy marcadas a lo largo de año.
* En condiciones poco alteradas sus árboles son de hasta 15 m de alto, más frecuentemente entre 8 a 12 m.
* Entre las especiesmás frecuentes de este tipo de vegetación se encuentran "cuajiote" o "copal", Ceiba aesculifolia "pochote" y los cactus de formas columnares.
* Cubre grandes extensiones casi continuas desde el sur de Sonora y el suroeste de Chihuahua hasta Chiapas, así como parte de baja California Sur. En la vertiente del Golfo se presentan tres franjas aisladas mayores: una en Tamaulipas, San Luis Potosí ynorte de Veracruz, otra en el centro de Veracruz y una más en Yucatán y Campeche.
* Actualmente es un ecosistema que se encuentra seriamente amenazado, con una tasa de destrucción de alrededor del 2% anual.
El Bosque Espinoso

* En su mayoría está compuesto de "árboles espinosos" como el mezquite, "quisache", "tintal", "palo blanco", o el cactus y "cardón".
* Ocupa aproximadamenteel 5% de la superficie total de la República Mexicana. Es difícil delimitarlo porque se encuentra en "manchones" entre diversos tipos de vegetación como el bosque tropical caducifolio, y el matorral xerófilo o pastizal.
* La temperatura varía de 17 a 29° C con una temporada de sequía de 5 a 9 meses.
* Su destrucción se ha acelerado debido, entre otras causas a que su suelo es propiciopara la agricultura, por lo que ha sido substituido en gran parte por cultivos diversos, o en algunas áreas, como la parte de "La huasteca" en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, ha sido reemplazado por pastizales artificiales para el ganado.
El Matorral Xerófilo
* Comprende las comunidades arbustivas de las zonas áridas y semiáridas de la República Mexicana.
* Con clima seco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selva Alta
  • Selva alta
  • SELVA ALTA
  • selva alta
  • SELVA ALTA
  • selva alta
  • La selva alta del perú
  • ECOLOGIA SELVA ALTA 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS