Selva Baja O Bosque Tropical Caducifolio

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Selva Baja o Bosque Tropical Caducifolio
También conocido como bosque tropical caducifolio y en inglés tropical deciduous forest. Este ecosistema se caracteriza por su marcada estacionalidad que leda un aspecto muy distinto en época de lluvias y en época seca. La época de lluvias dura más o menos 3 ó 4 meses; durante este tiempo los árboles permanecen cubiertos de hojas y es la época dereproducción de muchas especies de plantas y animales. En contraste, la época seca dura hasta ocho meses, y durante ella, entre el 25 y el 90% de los árboles pierden sus hojas y muchos florecen, producenfrutos y semillas.
La vegetación que crece en las selvas bajas es muy densa y los árboles tienen alturas de máximo 15 m. En las zonas más secas es común la presencia de cactáceas columnares ycandelabriformes. Algunas especies y géneros representativos de plantas son Bursera spp, Haematoxylon brasiletto, Lysiloma spp, Ipomea spp, Cercidium spp "palo verde", Ceiba spp, Beaucarnea spp, Yucca spp. Lasselvas bajas son ricas en especies endémicas, por ejemplo, en la región de Chamela en Jalisco, de más de 1000 especies de plantas que se han registrado, se calcula que el 40% son endémicas. Además,muchas especies domesticadas de plantas, como el maíz y el frijol tienen sus hábitats ancestrales en estas selvas.
Los animales y plantas de este ecosistema están adaptados a lidiar con la marcadaestacionalidad que lo caracteriza y que propicia que algunos recursos alimenticios sean muy abundantes durante la corta temporada de lluvias y muy escasos o ausentes durante el resto del año.
Entre lafauna característica hay trogones, pericos, como el loro cabeza lila, mosqueros, chachalacas, coatíes, armadillos, jaguares, ocelotes, pumas, murciélagos. También alacranes, arañas, abejas, moscas yavispas.
En México, este ecosistema cubre gran parte de la costa del Pacífico: desde el sur de Sonora y suroeste de Chihuahua hasta Chiapas. También se presenta en Morelos y Yucatán. Más allá de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Selva Baja o Bosque Tropical Amozónico
  • Bosque tropical caducifolio
  • Selva tropical y selva baja
  • BOSQUE TROPICAL CADUCIFOLIO
  • Selva Baja Caducifolia
  • Deforestacion de bosques y selvas tropicales
  • Destrucción de Bosques y Selvas Tropicales
  • BOSQUE Y SELVA TROPICAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS