Selva de teorias administrativas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Con mucho respeto trato de explicarles que las teorías no son elucubraciones de especialistas para hacerles la vida difícil a los dirigentes. Hago referencia a la cita que encabeza este trabajo y les comento que me llamó la atencion que coincidieran dos pensadores de ideologías tan diferentes: Lenin, fundador del primer estado socialista del mundo y; Peter Drucker, el principalideólogo del "management" del capitalismo desarrollado.

¿Qué son las teorías?.

no son mas que generalizaciones de la practica, interpretaciones que hacen especialistas sobre lo que sucede a lo que se refiere a las teorias de administracion. Stoner ofrece la siguiente definicion: "grupo coherente de supuestos que se presentan para explicar la relacion entre dos o mas hechos observables yproporcionar una base solida para predecir futuros eventos (Stoner 1989)

en esta y en cualquier otra definicion, se pueden destacar tres aspectos.
Los supuestos: que es el marco teorico los sistemas conceptuales de los que parte el que formula la teoria para la interpretacion de lo que se ha observado o estudiado
Los hechos Observables: que son los eventos que cualquier otra persona puedeconprobar y
Las predicciones: que expresan la posibidad de que la teoria nos ayude a pronosticar lo que podra pasar en el futuro
No siempre las teorías cumplen todos estos "requisitos". A veces, los "supuestos" no son convincentes ni compartidos por todos; los "hechos" que se han tomado como base no son fácilmente "observables". La posibilidad de que nos sirva para "predecir el futuro" es el aspectomás cuestionable, en un mundo que se caracteriza por la celeridad de los cambios.
En el caso de las teorías sobre la administracion, en el texto de Koontz-Weirich, el mas difundido en la enseñanza de la administración en AméricaLatina, se destaca que hasta los años cincuenta los aportes principales no procedían de académicos sino de especialistas empíricos.

Sólo en las últimas cuatro o cincodécadas es que se ha producido "?un verdadero diluvio de investigaciones y trabajos procedentes de recintos académicos?". (Koontz-Weirich,l 2004, p. 14). Se lamentan de la enorme variedad de enfoques sobre el análisis administrativo, la gran cantidad de investigaciones y el considerable número de opiniones divergentes que han dado como resultado "?.una terrible confusión acerca de qué esadministración, qué son la teoría y la ciencia de la administración?"

A pesar de esto, que Koontz llamó "la selva de las teorías administrativas", todos los especialistas consideran que la administración es una mezcla deciencia y de arte. El arte está dado en la habilidad para hacer las cosas adecuadas, en función de una situación y momento determinados. "Aún así ?destaca Weirich- los administradorestrabajarán mejor si hacen uso de los conocimientos organizados acerca de la administración, que es lo que constituye la ciencia"


PORQUE ESTUDIAR LAS TEORIAS.
Las teorías dan la oportunidad de considerar diferentes maneras de ver y hacer las cosas. Deben asumirse, por tanto, como estímulos al pensamiento. Stoner nos alerta de que ninguna teoría predomina en este campo. Por el contrario, el enfoqueecléctico, la costumbre de tomar principios de distintas teorías según lo requieran las circunstancias, es algo muy común en la teoría y la práctica administrativa. Por tanto- concluye Stoner- es necesario mantener la mente abierta y familiarizarse con cada una de las principales teorías que en la actualidad coexisten.
Koontz-Weirich, fundamentan la necesidad de estos estudios en lo siguiente:"A menos que los practicantes de la administración, como de cualquier otro campo, aprendan a fuerza de "prueba y error" (se ha dicho que los errores de los administradores son las pruebas de los subordinados), no encontrarán una orientación significativa en otra parte que no sea el conocimiento acumulado subyacente en su práctica". (Koontz-Weirich, 2004, p.14)
Con independencia de las...
tracking img