Selva humanizada - ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFÍA V SEMESTRE: SELVAS Y MANGLARES
ENSAYO: la Selva Humanizada, Ecología alternativa en el Trópico Húmedo Colombiano.
Teniendo en cuenta la biodiversidad que podemos encontrar en una selva pluvial, podemos decir que una Selva Pluvial es una región rica en recursos, bienes y servicios que le son útiles al ser humano, pero también es una región que influye de manera directa en el equilibrioclimática, por lo cual han sido llamadas los pulmones del mundo, debido a la extensión que tienen y a la gran cantidad de oxigeno que generan, por ejemplo la región amazónica, es la selva pluvial mas grande del mundo, y es la encargada de generar el oxigeno necesario para mantener un equilibrio climático.
La gran diversidad de una selva Pluvial, y su gran fertilidad de suelos la hacen unaregión en la cual es fácil el almacenamiento de agua, los grandes arboles que presentan enormes raíces, son los encargados de mantener un orden y un nivel equilibrado en el almacenamiento de agua.
También podemos decir que este ecosistema en una región altamente generadora de economía debido a que la Selva Húmeda Pluvial es una región increíblemente rica en recursos naturales, en especial madera,minerales y petróleo, que alcanzan altos precios en los mercados internacionales. Muchos árboles de las selvas tropicales son muy apreciados por la durabilidad y belleza de su madera. La teca, el palo de rosa y la caoba son maderas duras que se utilizan para la confección de muebles y labores de ebanistería en todo el mundo. La teca, que resiste a la corrosión atmosférica, es muy apreciada también enla construcción naval. Los yacimientos de crudo y gas natural del Sureste asiático, golfo de Guinea y Sudamérica atraen a las multinacionales. Para muchos campesinos, las selvas tropicales ofrecen amplios terrenos para pastos o labores agrícolas. Las selvas tropicales agregan también una gran cantidad de animales exóticos, como loros y monos, que son muy valiosos como mascotas.La gran diversidad de especies hace de la Selva pluvial hábitats muy apreciados para la experimentación de nuevas medicinas y cultivos agrícolas. Entre las drogas que han tenido su origen en la Selva pluvial destacan las primeras variedades de la píldora anticonceptiva, sintetizada por primera vez a partir de batatas salvajes de Centroamérica; o medicinas muy especializadas, derivadas de la vincapervinca rosa deMadagascar, utilizada para el tratamiento de una variante poco habitual de leucemia. De las miles de plantas identificadas como portadoras de compuestos anticancerígenos, más de la mitad son propias de la Selva pluvial. Se llevan a cabo proyectos multinacionales de investigación en cientos de laboratorios de todo el mundo en los que se ponen a prueba plantas de la Selva pluvial como tratamientos paramuchas enfermedades, especialmente el cáncer y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
Quizás el mayor beneficio obtenido de los bosques tropicales, sea, sin embargo, su papel como protectores de la vida en el planeta. Estos esenciales servicios ambientales incluyen el reciclaje de nutrientes esenciales como el nitrógeno y el fósforo, la absorción de dióxido de carbono procedente de laatmósfera, la regulación de temperaturas y precipitaciones, la protección de la erosión del suelo por arrollada, y su papel como albergadores de los polinizadores de las cosechas agrícolas. Se ha calculado que el valor económico de estos servicios sobrepasa cualquier otro uso posible de la tierra. Por ejemplo, los economistas estiman que los servicios ambientales de una hectárea de selva tropicalcostarricense tienen un valor de entre 1.300 y 2.700 dólares estadounidenses al año, mucho más que los beneficios que cualquier granjero podría obtener convirtiendo la tierra en pasto sembrado o en plantación.
DISTRIBUCION DE LA SELVA HUMEDA: En Colombia, se puede distinguir o podemos afirmar que la Selva amazónica, hace parte de este país, pero no es la única región donde se distribuye este...
tracking img