Selva humeda

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
SELVA TROPICAL HUMEDA


La vegetación de esta clase de selva es muy variada en cuanto a especies y estructura, pudiéndose encontrar hasta 100 especies de árboles en una hectárea.
El agua es importante, pues contribuye a que el suelo selvático sea fértil. Esto es posible porque continuamente caen hojas, frutos y hasta ramas de los árboles para formar una capa que cubre el suelo. Entoncesentran en acción bacterias pequeñísimas, que ayudadas por lo húmedo del ambiente, pudren en poco tiempo esa capa vegetal, lo cual permite que las sustancias nutritivas regresen al suelo y sirvan de abono natural a nuevas plantas. A esta capa de materia orgánica muerta se le llama humus.

Ubicación de la selva tropical
 Existen pocas regiones en el mundo donde las condiciones del clima permiten eldesarrollo de la selva. Dichas regiones se ubican entre los trópicos y el ecuador, que son líneas imaginarias que dividen el mapa de la tierra en zonas. Podemos ubicarlas fácilmente, pues el trópico de Cáncer se encuentra al norte del planeta, el ecuador en el centro y el trópico de Capricornio al sur.
Las zonas que se encuentran entre los trópicos reciben mayor energía solar que cualquier otraparte del mundo, pues los rayos del sol caen casi de forma directa sobre ellas.
 

Lo anterior ocasiona que la temperatura en la región intertropical sea más alta que en el resto del mundo. Debido a ello, el agua se calienta para convertirse en vapor y subir al cielo, donde se enfría formando una ancha franja de nubes que generan abundantes lluvias.
Es así que se dan dos característicasindispensables para que crezca la selva: altas temperaturas y lluvias constantes.


Si te pararas en medio de la selva, verías que está dividida en tres capas o estratos de vegetación, cada una con diferencias respecto a la temperatura, la cantidad de luz y la de agua que reciben.
Aunque es posible distinguir una capa de otra, las tres se relacionan entre sí como partes del mismo ecosistema. Paraexplicarte esta división, hablaremos de los estratos, uno a uno: el emergente, la bóveda y el monte bajo.
Emergente
Empezaremos por la capa superior o emergente, donde destacan las copas de los árboles más altos, que llegan a medir 45 metros y crecen alejados unos de otros.  
El viento sopla con enorme velocidad, moviendo las copas de los árboles de un lado a otro; durante algunas tormentas, puedeser tan fuerte como para derribarlos. Sin embargo, la mayoría de árboles gigantes tiene unas salientes en la base de su tronco, llamadas contrafuertes, que como si fueran raíces endurecidas y gruesas detienen al árbol, estas le ayudan a distribuir su peso.
Así, a pesar de que sus raíces no son profundas, el árbol tiene mayor estabilidad y resiste a la fuerza del viento.
Los animales mas comunesen esta área son las aves de rapiña como el halcón gris, el águila arpía, la lechuza y el búho. Todas ellas son carnívoras y bajan continuamente para cazar su alimento.
la boveda
Bajo la capa emergente se encuentra el siguiente estrato, la bóveda.
Las copas de los árboles que conforman la bóveda están casi unidas unas con otras y forman una especie de techo que cubre a las plantas máspequeñas.
Los insectos son un caso especial, ya que pueden estar pegados a los troncos o cerca del suelo. En la selva tropical hay una enorme variedad, como luciérnagas, mariposas, hormigas, avispas, grillos y muchísimos más.
Lo mismo que otros animales selváticos, los insectos son muy importantes para la existencia del ecosistema. Un ejemplo de su función, es que al llevar el polen de unas flores aotras, colaboran en su fecundación.
 Otro ejemplo de la importancia de los animales en este ecosistema, lo dan los murciélagos, aves y monos que se alimentan de frutos, pero no pueden digerir las semillas que éstos contienen y las arrojan entre sus excrementos. Así, las transportan de un lugar a otro, aumentando sus posibilidades de germinación.
El viento cumple una función similar cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selva humeda
  • Las selvas humedas
  • Selva Humeda
  • Las Selvas Tropicales Humedas De Mexico
  • Selva Humeda Y Seca
  • las selvas humedas de mexico
  • Las Selvas Tropicales Humedas De Mexico
  • Animales en peligro de extincion selva humeda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS