Selva lacandona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
selva lacandona
selva lacandona

selva lacandona
Ubicación:
La superficie considerada como "Región Lacandona" comprende 957 240 hectáreas, que representa casi el 13 % del territorio estatal. Esta región, ubicada en la porción noreste del estado de Chiapas limita al sur y al este con Guatemala, al oeste con el valle del río Jataté y al norte con el paralelo 17.
Importancia ambiental:TESORO DE BIODIVERSIDAD
La  Selva Lacandona representa el 50% del remanente de selva tropical húmedo de nuestro país.
En sólo el 0.16% de la superficie del territorio nacional que ocupa la Selva Lacandona, habitan el 50% de las especies de aves, el 50% de las especies de mariposas diurnas y el 30 % de las especies de mamíferos de México.
La Selva Lacandona, además de su importancia por losecosistemas y la diversidad biológica que contiene, es una de las principales zonas productoras de agua en México.
Esta región pertenece al sistema hidrológico más importante y complejo de México: el Grijalva – Usumacinta, que contiene el 30% del agua dulce del país.
La parte mexicana de la cuenca del Usumacinta genera aproximadamente 25 mil millones de metros cúbicos, de los cuales en la SelvaLacandona se genera el 60 %. Asimismo, la Selva Lacandona genera el 30% del agua para la cuenca del Grijalva.
El promedio de lluvia anual en la selva es de 3 metros y medio, lo que equivale a más de  4 veces lo que llueve en la Ciudad de México.
Las áreas naturales protegidas de la Selva Lacandona produce alrededor de 3 mil millones de metros cúbicos al año, es decir el agua suficiente para llenar 2millones de albercas olímpicas.

En promedio cada árbol contiene 150 litros de agua y en cada hectárea hay 125 árboles. Es decir, en cada hectárea los árboles contienen al menos  18 750 litros. La selva conservada en la Lacandona ocupa 500 mil hectáreas. Por lo tanto podemos estimar que la vegetación contiene cerca de 9.4 millones de litros. Esta agua con el sol se evapora y es lo quecontribuye a la formación de la lluvia, completando el ciclo hidrológico.

El 30 % de la lluvia anual lo generan los propios árboles de la selva, alrededor de mil millones de metros cúbicos.
Los ríos de la Selva Lacandona son los más biodiversos de México ya que en ellos  habita el 10% del total de especies de peces de agua dulce del país.

La subcuenca del río Lacantún es la  mejor conservada deMéxico debido a que este río y sus afluentes se cuentan entre los ya muy pocos cuerpos de agua no contaminados del país.
La selva Lacandona es de suma importancia por su función en la recarga de cuerpos de agua superficiales y acuíferos subterráneos, gracias a su ubicación geográfica, su topografía y sus ecosistemas naturales.
Comunidad lacandona:
La región está poblada por el pueblo maya Lacandón,de ahí su nombre.
La historia contemporánea de la zona denominada Comunidad Lacandona, se podría situar a fines de la década de 1960, cuando oleadas de migrantes choles y tzeltales comenzaron a penetrar las zonas no pobladas aún.
Las etnias indígenas tzotziles y lacandones, en orden de importancia numérica, completan la población. En cuanto a los mayas lacandones, la población escasamente rebasalos 500 habitantes, que se encuentran asentados en cuatro localidades: Metzabok, Naha, Bethel y Lacanjá-Chansayab. En esta última se concentra la mayor parte.
Para 1984, el distrito de desarrollo de la SARH estimó una población de 4 935 habitantes para la comunidad de Nueva Palestina y 3 115 habitantes para Frontera Corozal. De acuerdo a cálculos estimados en 1989, se contempló una población deaproximadamente 6 400 y 5 000 habitantes, de la cual se tiene un 65% menor de 20 años y una PEA del 50%. Así es como se tienen 27 asentamientos dispersos en los márgenes de los ríos Usumacinta, Santo Domingo y Lacanjá, y 33 poblados en la zona de Las Cañadas, iniciando el proceso de obtener la legalización de la superficie colonizada.
La colonización regulada ha traído como consecuencia la...
tracking img