Selva lacandona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Selva Lacandona localizada en el sureste de la República Mexicana es un importante espacio natural, en el cual conviven poblaciones, compuestas a su vez por diversas etnias, formando así lo que se le denomina Comunidad Lacandona, compuesta por las siguientes subcomunidades;

Nahà, Metzabok, Lacanja-Chansayab (mayas Lacandones)
Nueva Palestina (Tzeltales, Choles y Tzotziles)
FronteraCorozal (Choles)

La Comunidad Lacandona cuenta con una superficie de 623,000 hectáreas de terreno, y dentro de esta, se encuentran la Reserva de la Biosfera Montes Azules, Reserva de la Biosfera Lacantùn, Refugio de Flora y Fauna Nahà, Refugio de flora y Fauna Metzabok, Refugio de Flora y Fauna Chankin, Reserva Comunal Sierra la Cojolita, Monumento Natural Bonampak, Monumento Natural Yaxchilan,además de las Reservas de la comunidad de Frontera Corozal, (Flor Shismatica, El Cartón, El Taller y Las Cruces).

La población estimada en la comunidad es de;

|COMUNIDAD |POBLACION |
|Lacanja-Chansayab, Nahà y Metzabok |1,000 habitantes |
|NuevaPalestina |17,000 habitantes |
|Frontera Corozal |11,000 habitantes |


De estas cinco subcomunidades, Nueva Palestina esta compuesta en su gran mayoría por Tzeltales. Su ubicación dentro de la Selva Lacandona, a través del tiempo, ha representado un riesgopara las poblaciones vegetales y animales de la región, debido a la costumbre de cortar árboles para hacer milpas extensas, agostaderos o cafetales. Los productos de esta acción tienen como propósito, comercializarse en los mercados locales o externos, y su disposición al trabajo está orientada hacia la consecución de excedentes monetarios y responde principalmente a una necesidad de adquirirbienes de consumo en los mercados de las ciudades, en razón de su alto grado de dependencia de productos manufacturados.
La selva no es por lo tanto para el Tzeltal un elemento fundamental, más bien representa un factor de reproducción material y de explotación constante.

Para 1998, durante la época de incendios forestales, de las cinco subcomunidades, Nueva Palestina fue la màs castigada por elfuego, principalmente por la costumbre que tiene esta población a quemar sus parcelas, ya sea para limpieza del terreno o para el renuevo de pastos de sus potreros sin considerar las normas de seguridad para efectuar las quemas. Es por demás conocido, la resistencia de la comunidad para aceptar apoyo técnico que les proporcione conocimientos en esta materia, razón por la cual es la comunidad conmayor problema de incendios en temporada de secas.

De la experiencia personal con las cinco subcomunidades, quiero dejar de manifiesto, que fue a partir de los incendios de 1998, que pude tener una visión màs clara de la magnitud del problema que representan los incendios forestales, sobre todo en la comunidad de Nueva Palestina, ya que estos incendios se extendieron entre otros lugares, a lazona de las Lagunas el Yanki, Ojos Azules y el Suspiro, consideradas importantes por el servicio ambiental que presta este sistema de lagunas.

En esta zona de lagunas nos enfrentamos al problema que representa la topografía serrana y pedregosa del lugar, de lo cual se desprende la dificultad para las labores de combate de incendios en la zona.

Para esa temporada (Mayo-Junio del 1998), laautoridad de Nueva Palestina en funciones, todas las noches se reunía con los representantes de los trece barrios que existen en la comunidad, a fin de informarse de la magnitud y ubicación de los incendios, para determinar la cantidad de personal por barrio que debería prestar servicio como combatiente en los diferentes frentes. Para la movilización de este personal la autoridad buscó apoyo de...
tracking img