selva puneña

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
ANESSA ROMO
La vida pesa más en medio de la selva. Donde gritas y el eco regresa con calor y ruido de pájaros que cada vez son menos. Donde a veces te enteras por televisión qué pasa en Lima, perono hay ninguna noticia que hable de tu soledad en la frontera. Gritas de nuevo. Te escuchan al frente, en un país que no es tuyo.
Frente a la selva puneña de Putina Punco, a nueve horas de Juliaca,está Bolivia. La selva vecina también está alejada de su capital, pero tiene tres puestos militares y hace poco Evo Morales los visitó. Algunos peruanos, que no ven a su presidente regional desde lacampaña electoral, cruzaron la frontera, el río Tambopata, para conocer a una autoridad.
En Pampa Grande, el último centro poblado de esta selva antes de llegar al Parque Nacional Bahuaja Sonene, elalcalde Feliciano Limache expone una realidad descascarada: solo tienen luz 2 horas gracias a un generador y el centro de salud más cercano está a tres horas en una trocha accidentada.
“El buen café quenos da esta tierra es complicado de sacar. No sé cuál es la estrategia del Estado que no llega a estos rincones”, dice. En Lima, el director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio deRelaciones Exteriores, Félix Denegri, reconoce que esta parte de Puno tiene una débil presencia del Estado. “Ahora promovemos reuniones de desarrollo pero en Madre de Dios, por la poca accesibilidad aesta zona”, dice. Pero lo malo como el narcotráfico si puede llegar, incluso a tierra protegida.
Naturaleza perdida
Fredy Raúl, uno de los once guardianes que tiene el Parque Nacional BahuajaSonene, lo vigila desde Putina Punco, donde comienza su zona de amortiguamiento. Por esta entrada al parque la custodia es peligrosa. Antes de que se cree el parque hace 16 años, cien personas abarcabancerca de 4 mil hectáreas del millón que tiene la reserva. La población se llama Colorado. Ahora son más de 600 personas.
Si al inicio se dedicaban solo al café, desde hace dos años la coca ilegal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diablada Puneña
  • Diablada Puneña
  • Marinera Puneña
  • PANIDILLA PUNEÑA
  • La Selva
  • selva
  • la selva
  • selva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS