Selva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN

En Costa Rica, la figura de almacén fiscal es un instrumento financiero que permite definir el pago de impuestos de importación y al comercio correspondiente a la mercancía en almacén, además debe procurar la maximización de sus labores con el fin de generar una línea de servicio eficaz y eficiente en procura de realizar a la mayor brevedad los tramites que a elloscompete en una importación.

El presente trabajo pretende analizar la figura de almacén fiscal, se analizará el procedimiento general que utilizan para realizar su trabajo en lo que se refiere a recepción, procesos de descarga, resguardo, tiempos desalmacenaje, exámenes, además la documentación y encargados del proceso como tal, buscando tener un amplio conocimientodel flujo de operación total y como se maneja este tipo de almacenes a lo interno en aspectos como responsabilidades, riesgos y seguridad buscando un criterio más amplio del tipo de bodegas controles internos y en general el resguardo de mercadería muy valiosa de la cual el almacén es responsable.

OBJETIVOS

Objetivo General

* Determinar los procesos que se generan en un almacén fiscalpara la mercadería de importación y exportación.

Objetivos Específicos

* Dar a conocer los pasos a seguir en el momento de ingreso y salida de una mercancía al almacén fiscal.
* Dar a conocer  el tipo de documentación que se requiere para trámites  de des almacenaje.
* Ejemplificar el trámite de una Importación y exportación en un Almacén Fiscal.
* Mostrar irregularidades delos procesos, en el Almacén Fiscal.

Marco Metodológico

Almacen Fiscal
Almacenes Fiscales, Depósitos Aduaneros o Aduanales

La persona individual o jurídica que importe mercancías y que desee resguardarlas temporalmente en un lugar habilitado por el Servicio Aduanero para ese fin hará uso de los diferentes almacenes fiscales, depósitos aduaneros o depósitos en aduanas los cuales lebrindan ciertas ventajas como contribuyente.

Los almacenes fiscales y los depósitos aduaneros o depósitos en aduanas nos permiten resguardar mercancías de forma temporal y que al hacer uso de los mismos nos percatamos de ciertas diferencias tanto en los plazos de permanencia como ciertos manejos o actividades que son permitidas en esos recitos aduanales.

Que es un almacén Fiscal:

Es el lugarhabilitado por el servicio aduanero en el cual una persona individual o jurídica luego de importar cierta mercancía decide dejarla en calidad de depósito hasta por el plazo improrrogable de un año. Durante este periodo la mercancía puede ser susceptible de reacondicionamiento, reembalaje, análisis o cualquier otra actividad que sea necesaria para asegurar su conservación e identificación siempre ycuando no se altere o modifique su naturaleza.

La mercancía puede ser objeto de retiros parciales como totales y siempre entre el plazo improrrogable de una año, luego de este la mercancía queda en abandono para ser puesta por procedimiento en subasta para resguardar los intereses del Estado.

Los almacenes fiscales son parte del Servicio Aduanero y cuentan con una delegación de aduana quesin la previa autorización de ella la mercancías ahí depositadas no pueden ser objeto de disposición por parte del importador hasta que este presente la declaración de mercancías o le de su destinación final a la misma.

Para que se autorice un almacén fiscal entre otros requisitos previamente debió ser Almacén General de Depósitos.

Objetivo de un Almacén Fiscal

Que se realice el mayoringreso y salida de mercancía en el menor tiempo posible y así, recaudar la mayor cantidad de dinero, tanto para el almacén como en el pago de impuestos al gobierno.
* Dar a conocer los pasos a seguir en el momento de ingresar una mercancía al almacén fiscal.

Proceso General para el ingreso de una mercancía al Almacén Fiscal.

A continuación se detalla de manera general el proceso de...
tracking img