Selva

Páginas: 23 (5588 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
En el presente informe se desarrollarán los temas relacionados con los ecosistemas mas completos y complejos que existen en el planeta, donde se aloja casi el 80% de todas las especies que habitan en la Tierra. Estos ambientes son las selvas y los bosques tropicales y subtropicales que se encuentran en zonas cálidas y húmedas cercanas al ecuador.
Se destacará su tipo de vegetación,y porque sus árboles alcanzan grandes alturas, permitiendo que otros horizontes mas cerrados se desarrollen debajo de sus copas.
Se determinarán los animales arborícolas y los predadores que predominan en su fauna y se explicará porque y en que cantidad se producen las talas de árboles, aunque el hombre sepa que las selvas y los bosques deben ser tratados como un recurso renovable.
Se nombraranpuntualmente los beneficios que brindan las selvas tropicales y todas las consecuencias que atrae el mal manejo de los recursos forestales en selvas y bosques tropicales, especialmente en los países en desarrollo. También se describirá de que manera influye la deforestación en estos países y porque esta comenzando a aumentar la fabricación de productos no madereros en estas áreas. Otro de lospuntos que se nombraran es la organización y el manejo de los recursos económicos que pueden aprovecharse de estas áreas.

LA SELVA

Con su múltiple variedad de especies vegetales y animales, las selvas tropicales son los biomas más productivos de la Tierra y los de mayor biodiversidad. Se caracterizan por temperaturas medias anuales de 25'C, abundantes precipitaciones, de hasta 4.500 milímetrospor año, y su factor limitante es la luz.
Las selvas se extienden en forma discontinua sobre dilatados territorios; la presencia de montañas, mesetas, lagos, pantanos y ríos impide que cubra toda la zona ecuatorial. La selva virgen se ubica en América Central y del Sur, África Central y en Malasia e lndonesia. El paisaje es parecido en todas esas áreas, pero cada una de ellas tienecaracterísticas propias.
El suelo, que proporciona agua y sales minerales es poco fértil en la selva, ya que la materia orgánica es rápidamente descompuesta por el calor y la humedad, y los nutrientes son lavados por las intensas lluvias. Además, permanece húmedo, ya que el follaje espeso absorbe casi toda la luz y no permite el paso de los rayos solares hacia el interior. La visibilidad alcanza unos 20 metros.DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
En el bioma selva están representadas las tres capas de suelo u horizontes: A, B y C. Las lluvias abundantes favorecen el lavado de los minerales, lo que determina un suelo poco fértil, y la acumulación de óxidos de hierro y aluminio que le dan ese color rojizo particular.



PRINCIPALES SELVAS
Distribución general de las selvas de la zonaintertropical:

* Selva Amazónica, en América del Sur.
* Selva del Congo, en África Central.
* Selva de Nueva Guinea.
* Selva de Borneo.
* Selva guineana, en África Occidental.
* Selva de Darién, en Panamá y Colombia.
* Selva Lacandona, en México y Guatemala.
* Selva de Madagascar.
* Selva Paranaense o Bosque Atlántico en Argentina, Paraguay yBrasil.
* Selva alta, en Sudamérica.
* Selva Tucumano-Oranense o "Las Yungas", en Argentina.
* Selva de Petén o Petenera, en Guatemala.
* Selva misionera, en Argentina.
* Selva Valdiviana, en Chile.

LAS SELVAS PREHISTÓRICAS
Según la teoría de Charles Darwin sobre la evolución de las especies, los antepasados del hombre evolucionaron a partir de primates quehabitaban en selvas y bosques tropicales, donde se alimentaban de tallos, hojas, raíces, semillas y frutos silvestres. Los homínidos, grupo de primates en el que está incluido el hombre -hoy su único representante-, abandonaron pronto la selva, pero continuaron aprovechando los recursos que ella les brindaba, no sólo en alimentos sino para obtener fuego y fabricar armas, viviendas y hasta medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • selva
  • la selva
  • selva
  • selva
  • Selva
  • la selva
  • selva
  • La Selva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS