Selvas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las selvas son comunidades arbóreas que están compuestas y dominadas por varias especies de árboles. También conocidas como bosques tropicales, las selvas son biomas que se localizan dentro de lostrópicos de Cáncer y Capricornio (latitudes 22° N y 22° S), primordialmente en América, África y Asia y en zonas por lo general de baja altitud y cerca del ecuador, en donde la temperatura es elevada yla precipitación varía de acuerdo al clima de la zona.
La zona ecológica tropical húmeda de México se divide en diferentes tipos. El primero, la Selva Alta Perennifolia, cuya vegetación siempre verdecrece donde la precipitación pluvial es continua de 9 a 12 meses del año y donde los suelos son moderadamente profundos. El segundo, la Selva Mediana Subperennifolia, cuyos árboles pierden entre el25 y el 50% su follaje, crece bajo las mismas condiciones climatológicas que la selva alta perennifolia, pero con suelos poco profundos o de drenaje rápido; o bien, crece donde la temporada de sequíasdura más de lo que tolera la selva alta perennifolia, es decir, de 3 a 5 meses.
El área potencial de las selvas se concentra en la Planicie Costera del Golfo de México y abarca el sureste de SanLuís Potosí, el extremo norte de Puebla, la mayor parte de Veracruz y Tabasco, el norte de Oaxaca y el norte de Chiapas hacia la frontera con Guatemala, la vertiente del Pacífico de la Sierra Madre deChiapas, así como, las porciones meridional y oriental de la Península de Yucatán.
SUELO
El agua es importante, pues contribuye a que el suelo selvático sea fértil. Esto es posible porquecontinuamente caen hojas, frutos y hasta ramas de los árboles para formar una capa que cubre el suelo. Entonces entran en acción bacterias pequeñísimas, que ayudadas por lo húmedo del ambiente, pudren en pocotiempo esa capa vegetal, lo cual permite que las sustancias nutritivas regresen al suelo y sirvan de abono natural a nuevas plantas. A esta capa de materia orgánica muerta se le llama humus.
Gracias...
tracking img