Selvas tropicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. POSICION Y ALTURA AL NIVEL DEL MAR
1.
* Clima: Cálido húmedo .
* Temperatura: Varia entre los 27º y los 29º C, hasta los 400 m de altitud o algo más.
* Precipitación media anual : Varia entre 1500 a 2000 mm y los 3000 mm o más.
* Latitud: 0-5° latitud N y S (contínua) y 5-10º de latitud N y S (discontínua).
* Número de especies: Es la zona que poseemayor número tanto vegetales como animales. Sin embargo, hay que señalar que no abundan las especies animales de mediano y gran tamaño.

Introducción
Los bosque pluviales tropicales o selvas alcanzan su máxima extensión en el ecuador y forman una banda casi contínua dentro de la zona intertropical. Son las regiones de la biosfera que reciben la máxima cantidad de insolación; además el flujosolar es prácticamente constante a lo largo del año.
Las precipitaciones que recibe la selva tropical son superiores a 1,500 mm. Estos bosques están caracterizados por la predominancia de árboles gigantes con hojas de gran superficie. También las lianas (plantas trepadoras) y epifitas que crecen sobre troncos y ramas constituyen grupos dominantes y típicos de estos ecosistemas.
Ningún otroecosistema terrestre alberga una cantidad de biomasa tan elevada como la selva tropical. Tanto la densidad de materia viva como la diversidad de especies son máximas en comparación con el resto de los biomas terrestres. El bosque pluvial tropical alcanza su máxima extensión en una zona comprendida entre los 10º de latitud N y S.

http://www.jmarcano.com/nociones/bioma.html

B. TEMPERATURAAunque parezca difícil de creer, aquí vive la mayor variedad de las plantas y los animales que habitan la tierra.
La mayoría de la gente conoce este sitio como la selva, y aunque existen varios tipos de ella, en estas páginas te hablaremos sólo de la selva tropical húmeda y la selva baja, que abarcan parte de nuestro territorio nacional.
 

La selva tropical húmeda
Empezaremos el viajepor la selva tropical húmeda, lugar donde hace calor lo mismo durante el día que en la noche, sin importar la época del año.
Tal vez en el sitio donde vives llueve sólo unos meses y después empieza la temporada de secas. Pues aquí ocurre algo distinto: la lluvia cae durante la mayor parte del año, con intensidad variable, que va desde lloviznas cortas, hasta fuertes tormentas acompañadas devientos y relámpagos.
 

La abundancia de las lluvias ocasiona que la selva tropical siempre esté llena de agua. Alguna puede verse a simple vista, como la que corre por los ríos y arroyos.
En cambio, no podemos ver el agua que el suelo absorbe para formar un río subterráneo. Tampoco es fácil distinguir el líquido que almacenan las raíces de las plantas o el agua que se convierte en vapor y flotaen el aire, dando humedad al ambiente.
 

El agua es importante, pues contribuye a que el suelo selvático sea fértil. Esto es posible porque continuamente caen hojas, frutos y hasta ramas de los árboles para formar una capa que cubre el suelo. Entonces entran en acción bacterias pequeñísimas, que ayudadas por lo húmedo del ambiente, pudren en poco tiempo esa capa vegetal, lo cual permite quelas sustancias nutritivas regresen al suelo y sirvan de abono natural a nuevas plantas. A esta capa de materia orgánica muerta se le llama humus.
 

Gracias a la combinación de calor, agua y suelo fértil, la selva permite que muchas especies vegetales encuentren lo necesario para crecer con abundancia. Así es posible identificar miles de plantas y árboles distintos; desde pequeños musgoshasta árboles de altura gigantesca.
La vegetación exuberante es indispensable para la selva tropical, ya que las raíces evitan que la lluvia o el viento arrastren la capa fértil del suelo, además de que ofrece alimento y refugio a los animales; de ahí que en la selva también exista la mayor variedad de éstos sobre la tierra.
 

Otro nombre que se da a este ecosistema es selva siempre verde,...
tracking img