Semántica de la comunicación visual

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
¿QUÉ SE ENTIENDE POR “SEMÁNTICA VISUAL”? La respuesta más inmediata a esta pregunta puede intentarse diciendo que “la semántica visual” es una expresión que, en principio, designaría, por una parte,la capacidad de las imágenes materiales visuales para dar cuenta del significado de determinados fenómenos y, por otra, la disciplina que se propone explicar el proceso mediante el cual ello ocurre. TRES SEMÁNTICAS VISUALES, UNA PARA CADA OPERACIÓN COGNITIVA DIFERENTE la semiótica de las imágenes visuales puramente cualitativas o plásticas la semiótica de las imágenes visualespredominantemente figurativas la semiótica de las imágenes visuales específicamente simbólicas.

Semántica de la imagen plástica ¿Qué ve el intérprete cuando mira una imagen material visual plástica? como lodefine D. Marr (1982, p. 3), consiste en "saber qué hay dónde, mirando", y lo que ve el intérprete en este tipo de imágenes son percepciones sensoriales visuales opacas. Si bien esto es lo que se vecuando miramos algo, en el caso de la visión dirigida hacia una imagen material visual figurativa o conceptual se trata de ver algo diferente a lo que se está mirando: no interesa (al margen de lasvaloraciones estéticas) la imagen sino lo representado. Pero en el caso de la imagen material visual plástica eso es todo lo que el intérprete ve; o sea, son percepciones sensoriales visuales destinadas aconfigurar la apariencia visual de la propia imagen material visual en cuanto objeto percibido.

Semántica de la imagen figurativa

¿Qué ve el intérprete cuando mira una imagen material visualfigurativa?
El intérprete ve determinadas propuestas de percepciones sensoriales visuales (textura, color, forma) entre las que establece determinadas relaciones de asociación, superposición y distancia,generando, ejes y contornos de oclusión. Con esta tarea, y respecto de las relaciones propuestas por el intérprete productor, el interpretante intérprete las admite o rechaza o se sitúa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semantica y comunicacion
  • comunicacion semantica
  • Comunicacion visual y mensaje visual
  • Comunicación Visual-Técnicas Visuales
  • comunicación visual
  • Comunicación visual
  • Comunicacion Visual
  • Comunicación Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS