Semántica léxica

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Semántica tradicional
Las palabras son símbolos. Esto quiere decir que tienen como referente objetos del mundo, externos al lenguaje. Las palabras son un cierto tipo de representación cognitiva conlas que convencionalmente se asocian los referentes. Tradicionalmente, en la relación entre una palabra (forma fonológica) y el mundo exterior es necesario estudiar tres aspectos:
La expresión de lapalabra
El concepto con el que se asocia o significado.
La cosa a la que se refiere o referente.
El referente de una palabra puede ser múltiple, debido a que en el mundo puede existir una grancantidad de objetos denotados por la misma palabra. Sin embargo, el significado de la palabra es único. El valor semántico de una palabra es el conjunto de objetos o situaciones a los que se puedereferir, esto es, su ámbito referencial (que sería una clase de objetos, mientras que el significado sería la propiedad que comparten esos objetos, la idea o representación mental que se tiene de ellos).Tradicionalmente, se ha considerado que los significados de las palabras son entidades conceptuales compuestas de otras entidades. Los conceptos en que se pueden dividir los significados se denominansemas o componentes semánticos. Los semas de un significado son las propiedades implicadas o evocadas por ese significado. Así pues, los significados son unidades complejas. A partir de los semas se hatratado de definir un tipo de entidad más problemática llamada semema.
El significado de una palabra es el concepto del que es portadora; cuando definimos su significado, precisamos las propiedadesde ese concepto. El significado es definido de manera ligeramente diferente dentro de cada teoría semántica. Para algunas teorías sería una especie de abstracción sobre el conjunto de referenciasevocadas por la palabra. Otras teorías han tratado de concertar el significado mediante la teoría de prototipos, o mediante agreafados de rasgos semánticos o semas.
Los rasgos semánticos típicos de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Léxico y semantico
  • Léxico y Semántica.
  • Léxico y semántica
  • Lexico semantico
  • Lexico y semantica.
  • LEXICO SEMANTICO
  • Lexico y semantica
  • Lexico y semantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS