Semántica

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
SEMÁNTICA
La semántica es el estudio del significado de las palabras, sintagmas y oraciones. El análisis semántico se concentra en el significado convencional de las palabras que en lo que cadahablante pretende que una palabra signifique en un momento determinado.
Significado conceptual frente a significado asociativo
El significado conceptual es aquel que comprende el uso literal de unapalabra sin embargo parte de este significado también comprende asociaciones o connotaciones, esto es, la relación que se le da a una palabra, por ejemplo, si decimos aguja sabemos que es un instrumentopero podemos asociarlo con el dolor que este puede darnos.
Rasgos semánticos
Existen oraciones que gramaticalmente están bien estructuradas pero semánticamente son raras. Los rasgos semánticos nosayudan a comprender el enfoque semántico y así entender la naturaleza del lenguaje. Por ejemplo, la hamburguesa comió un hombre, esta oración es perfecta pero es rara semánticamente. Los componentes delsignificado conceptual del nombre que en este caso es la hamburguesa son diferentes de las formas significativas del nombre del hombre. Podemos tomar los componentes y analizarlos para describirparte del significado de las palabras como rasgos positivos o negativos. Este procedimiento es una manera de analizar a partir de los rasgos semánticos, y después de este análisis podemos darnos cuentaque solo un sujeto puede ser capaz de realizar una acción.
Papeles semánticos
Podemos pensar que las palabras son contenedoras de significados pero también debemos tomar en cuenta el “papel” quecumple dentro de una oración, por ejemplo si la oración es un evento simple como “el niño lanzo la pelota” el verbo describe una acción que es “lanzar”.
* Agente: es la entidad que realiza la acción(el niño).
* Tema: la pelota es la entidad afectada por la acción.
La pelota que es tema también puede ser una agente, por ejemplo si decimos, la pelota era roja. Loa agentes son regularmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semantica
  • Semantica
  • Semantica
  • la semàntica
  • LA SEMÁNTICA
  • semantica
  • Semántica
  • Semantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS