Sem 1 Introducci N

Páginas: 20 (4940 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015

































INTRODUCCION AL CURSO

1.- Concepto de Saneamiento Básico 2.- Componentes de sistemas de agua potable y alcantarillado
3.- Normas Técnicas
4.- Reseña histórica del sector saneamiento en el Perú.
5.- Problemática del sector saneamiento.
6.- Opciones estratégicas de mejoramiento de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento






INTRODUCCIONAL CURSO

1. CONCEPTO DE SANEAMIENTO BÁSICO
En el país el sector saneamiento como tal (con ese nombre), está a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y siempre a estado ligado al sector Vivienda. Así, el sector saneamiento es un sub sector de actividades económicas, dentro del sector Vivienda.

El Saneamiento básico comprende una parte de las actividades económicas delsaneamiento identificadas en el sector vivienda como las actividades económicas en agua potable y alcantarillado (sanitario, pluvial y disposición sanitaria de excretas). En el sector Gobiernos Locales el saneamiento tiene la misma concepción y se incorporan las actividades económicas de limpieza pública (denominado también aseo urbano o residuos sólidos), que comprenden las actividades de recolección,transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

1.1. CONCEPTO DE INGENIERIA SANITARIA
La ingeniería sanitaria es una carrera profesional y sus profesionales presentan competencias propias de la disciplina y una sólida formación integral orientada hacia el compromiso social, que le permite incursionar en el mercado laboral como gestor, diseñador, operador, constructor,administrador, coordinador o evaluador de proyectos de índole sanitaria y ambiental en el marco del Desarrollo Sostenible, generando así alternativas de solución frente a los problemas de abastecimiento de agua para diversos usos, contaminación atmosférica, recolección, tratamiento, reutilización y disposición final de residuos líquidos y sólidos que afectan a las comunidades rurales y urbanas en elorden local, regional, nacional e internacional.

Un ingeniero Sanitario esta en capacidad de desempeñarse profesionalmente como:

Gestor de proyectos, mediante la aplicación e interpretación de modelos matemáticos y computacionales que le apoyen en la toma de decisiones y generación de alternativas en el contexto de la problemática ambiental.
Diseñador, constructor y ambientador de sistemas detratamiento y distribución de agua para el consumo humano y otros usos, en poblaciones urbanas y rurales.
Diseñador, constructor y administrador de sistemas de recolección, conducción y tratamiento de aguas residuales domesticas e industriales.
Diseñador constructor y administrador de sistemas de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos
Diseñador y/o consultor desistemas de control de la contaminación atmosférica
Operador y/o administrador de empresas de servicios públicos de acueducto, alcantarillado o aseo, así como de sistemas y proyectos sanitarios que soporten u optimicen la infraestructura de estos servicios en una comunidad.

Adicionalmente, estará en capacidad de interactuar con grupos interdisciplinarios de investigación, proyección social ocomunidades académicas de instancia pública o privada, que adelanten proyectos en el ámbito sanitario y ambiental.

1.2. ESCUELAS PROFESIONALES DE INGENIERIA SANITARIA EN EL PERU
Hasta el momento existen solo dos escuelas profesionales universitarias de ingeniera sanitaria:
- Escuela Profesional de Ingeniería Sanitaria, en la Facultad de Ingeniera Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería,creada en 1937. (Lima).

- Escuela Profesional de Ingeniera Sanitaria, en la Facultad de Ciencias del Ambiente de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, creada en 1994. (Ancash).

1.3. AREAS DE DESARROLLO DEL INGENIERO SANITARIO
Las áreas de desarrollo del Ingeniero Sanitario son cinco (05)
3.1. Saneamiento Ambiental
3.2. Agua Potable y Desagüe
3.3. Disposición de Desechos Sólidos
3.4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Introducci n 1
  • 1 PORTADA E INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N AL DERECHO 1
  • Introducci N 1
  • 1 INTRODUCCI N
  • 1 Introducci n a la biolog a
  • Introducci N 1 2y3
  • AV 1 Introducci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS