SEM 2 PERIODIZACION

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015

PERIODIZACIÓN
LITERATURA PREHISPÁNICA

En el territorio de lo que hoy denominamos el Perú los hombres han practicado desde tiempos muy remotos la creación verbal. La literatura peruana es un campo complejo, que incluye tanto obras plasmadas a través de la escritura, como obras de carácter oral, incluye tanto la producción verbal en lengua española, como producción en las diversas lenguasaborígenes, en especial en quechua, pero también en aymara o las diferentes lenguas nativas de la selva.

PROCESO HISTÓRICO DE LA LITERATURA PERUANA

ÉPOCA PREHISPÁNICA

Los pueblos que habitaron el actual territorio antes de la llegada de los españoles no conocieron, al parecer, la escritura, pero cultivaron la creación verbal mediante la oralidad. Tanto las élites incas cusqueñas como las diversasculturas regionales sometidas a su dominio cultivaron diversas modalidades literarias, ya sea en lengua quechua o en las otras que se hablaban en el Tawantinsuyo. Los cronistas de los siglos XVI y comienzos del XVII nos han transmitido algunas muestras de esta producción.

ÉPOCA COLONIAL

En la evolución literaria peruana, al igual que en nuestro proceso histórico y cultural general, la conquistaespañola marca una ruptura decisiva. Desde entonces, el Perú será un país marcado por la interrelación conflictiva de la herencia cultural andina nativa y de la cultura occidental introducida por España.

Periodo de la conquista o de la imposición de la dominación colonial.

A lo largo de este periodo, que abarca desde la llegada de Pizarro hasta comienzos del siglo XVII, los españoles imponen suhegemonía no sólo desde el punto de vista militar, sino también en el plano socio – político, organizando el Virreinato del Perú y, así mismo, en el plano cultural. Las expresiones de la cultura nativa pasan a ocupar una posición subalterna en tanto los moldes culturales españoles se constituyen en dominantes. La expresión más característica de la literatura peruana en este periodo la constituyenlas crónicas, en las que se deja testimonio del pasado aborigen o de los hechos de la conquista.
Autores representativos: Pedro Cieza de León, el Inca Garcilaso de la Vega, Felipe Guamán Poma de Ayala.

Periodo barroco o de estabilización colonial

En el transcurso de este periodo, que abarca casi todo el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII, el Virreinato del Perú vive su época de apogeo,y conoce una relativa prosperidad gracias a la producción minera.
Durante esta época se desarrolla una literatura que sigue los modelos barrocos vigentes en la metrópoli española, y que está estrechamente ligada a las actividades de la corte virreinal de Lima

Autores representativos: Diego de Hojeda, “Amarilis”, Juan de Espinosa Medrano “El Lunarejo”, Juan del Valle y Caviedes, Pedro PeraltaBarnuevo.

Periodo del Neoclasicismo y la Ilustración o periodo de crisis del orden colonial.

En el periodo que se extiende desde mediados del siglo XVIII hasta el desencadenamiento de las luchas independentistas, el Virreinato del Perú vive una época de crisis que llevará a su derrumbe final. El orden colonial es cuestionado primero por vastos movimientos sociales indígenas, como la rebelión deTúpac Amaru, y más tarde por los grupos criollos que conseguirán organizar la república peruana. A lo largo de este periodo, van ganando fuerza en el Perú las ideas de la Ilustración y las nuevas corrientes literarias del Neoclasicismo, muy influidas por los modelos franceses.
Autores representativos: Alonso Carrió de la Vandera, Pablo de Olavide.

Periodo de la emancipación

Entre 1810 y 1825 sedesarrollan en toda Sudamérica largas luchas emancipatorias. Las expresiones literarias que acompañan ese proceso en el Perú siguen en lo fundamental los parámetros del Neoclasicismo Ilustrado.
En este breve periodo destacan las obras de Melgar Joaquín y Olmedo. (Poesía)

ÉPOCA REPUBLICANA
Periodo costumbrista

En el periodo que se extiende desde la victoria final de los patriotas en Ayacucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sem 2
  • sema 2
  • Webquest 2 Cideb, Sem 2
  • Resumen 2 Sem Hist
  • Act Prepa 2 Sem
  • Taller Sem 2
  • sena actividad sem 2
  • Tecnik Fisik Sem 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS