SEM1

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Modelos Económicos en México.
 
Mtro. R.A. Francisco Nieves López
rnieves@campus.mty.itesm.mx

La historia de los mexicanos ha sido acompañada por diversas experiencias en el campo de laeconomía. Entre los modelos más representativos están:
 
1.- El Modelo de sustitución de importaciones.

1940 es señalado como el punto de partida de un período de la economía mexicana que se conoce como"modelo de sustitución de importaciones". Debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajó consigo una elevada tasa de empleo. Algunas empresasincrementaron los turnos de trabajo para satisfacer las demandas
Internas que no podían ser satisfechas, porque los países europeos padecían los horrores de la segunda guerra mundial.

Otro factor quepropició este modelo, fue la política del presidente Avila Camacho(1941-1946) porque prometió indemnizar a los exdueños de la industria petrolera mexicana, reconocer la deuda de los bonos vencidos y seestímuló la inversión extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio. También el presidente Miguel Alemán (1947-1951) impulsó más este modelo. Controló fuertemente la importación de bienes deconsumo, pero fue flexible con los bienes de capital. México vio llegar maquinaria y equipo extranjero adquiridos con las ganancias logradas durante los años de guerra.
Los empresarios mexicanos deese tiempo, fueron también causa del fortalecimiento de este modelo. Negociaron las paces con con el Gobierno, aceptaron la necesidad de una reforma económica y social, y pensaron en una expansión delos mercados nacionales y extranjeros. Los beneficios se extendieron a toda la población, se le conoce como la época del "milagro mexicano"(1).
 
2.- El modelo del "desarrollo estabilizador"

ConGustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976)
Se proyectó modernizar la industria, aumentar la productividad y lograr la competitividad internacional incorporando tecnología moderna ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia sem1
  • act sem1
  • EXAM SEM1
  • SEM1 SALAZ
  • Sem1 25515
  • Sem1
  • TAREA SEM1 ISRIV
  • Sem1 Pensamiento Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS