Semaforo del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semáforo del dinero y como prevenir accidentes financieros

Un semáforo útil que nos diga cuando estamos en abundancia sostenida, abundancia, normal, alarma, estado de emergencia y estado de terror. Y sobre todo como distinguir en que parte andamos!
Trataré de definir los conceptos:
Estado de Terror: Es la parte más baja de mi semáforo. Aquí, se está gastando mucho más de lo que se gana. Setienen deudas que sobre pasan el 25% de los ingresos. No se alcanza a pagar todas las cuentas del mes, y las tarjetas de crédito son constantemente usadas para cubrir esos faltantes. Hay corte de servicios.  Puede ser que los ingresos también estén muy bajos o sean casi nulos.
Estado de Emergencia: Aquí ya no se está tan mal como en el EdT pero como su nombre lo dice es de emergencia. Los ingresosestán justos a los gastos o incluso se quedan un poco cortos. Las deudas están al límite del 25%, se vive al día pero con el alma en un hilo.
Alarma : Este estado es crucial. Todos hemos pasado por aquí. Es cuando las cosas parecen ir bien (y en general puede que lo estén), pero empiezan ciertas señales de, bueno, alarma. Estos pueden ser, entre otros, que la cantidad a pagar cada mes de tutarjeta de crédito suba un poco, el no poder pagar el total de tu cuenta cada mes, que no sepas exactamente en que se va el dinero, que de pronto tengas $500 en tu bolsa y al final del día ¡puf! desaparecieron en quien sabe qué, etc.
Normal: En esta parte todo está tranquilo. Los ingresos son suficientes para cubrir nuestros gastos, el nivel de deuda está controlado (por abajo del 20% de los ingresosy se puede pagar el total de la tarjeta cada mes), logramos ahorrar un poquito.
Abundancia: Los ingresos suben, nos dan un empujón y nos sentimos muy bien. Gastamos menos de lo que ganamos, y podemos pagar emergencias sin problemas.
Abundancia sostenida: Cuando el estado de Abundancia persiste por mucho tiempo. Es decir, igualito que la Abundancia pero por períodos prolongados.
Ya tenemos un“semáforo” que sirve de guía para saber por donde andamos. No se que dirán ustedes, pero neto que a mi me hacía mucha falta. Ahora, siguen las dos cosas más importantes del semáforo:
Saber como subir desde cada nivel y como saber cuando estamos bajando ¡para evitarlo!
Cómo ir subiendo por el semáforo nivel por nivel.
De Estado de Terror a Estado de Emergencia
Estás en Estado de Terror cuando seestá gastando mucho más de lo que se gana. Se tienen deudas que sobre pasan el 25% de los ingresos. No se alcanza a pagar todas las cuentas del mes, y las tarjetas de crédito son constantemente usadas para cubrir esos faltantes. Hay corte de servicios.  Puede ser que los ingresos también estén muy bajos o sean casi nulos.
Acciones:
1. Olvídate de todo lo que no sea “salir del hoyo”: Enfoca tuatención, TODA tu atención en llevar a cabo lo que tienes que hacer para subir al siguiente nivel. Parece obvio, pero no creerán la cantidad de personas que aún con tremendas deudas, sin teléfono, atrasos en la renta y sin trabajo, todavía están pensando en que quieren hacer de su vida profesional, o en que trabajar en una oficina no les cuadra.
2. Consigue ingresos  a como de lugar (de manerahonesta): Neto, si tienes que hacer tamales y venderlos ¡Hazlo! Si el primo de tu amigo solo tiene chamba de mecánico y le sabes ¡hazlo! Tienes que hablarle a ese pariente que no te cae bien pero te puede dar chamba… ¡hazlo!. Neto que no es momento de ponerse de diva. Si hay escasez de trabajo se toma lo que sea (legal y honesto. Esto es importante). Todo lo demás NO TIENE IMPORTANCIA mientras estés enE de T.
3. Acaba con todo lo que no te han cortado: De servicios y consumos SALVO los que necesites para producir dinero.  Acaba con celular, Internet, cablevisión, Suscripciones, el gimnasio, TODO aunque te parezca “barato”. Busca hasta por debajo de las piedras los gastos ocultos que puedas tener (como aquel seguro que contrataste en tu tarjeta de crédito, el cafecito en la calle, etc.)...
tracking img