Semaforo fiscal

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
SEMAFORO FISCAL
Es el mecanismo normado por la Ley Aduanera que es utilizado en las aduanas mexicanas con el fin de realizar una revisión a las mercancías entrantes y salientes del país. Elprocedimiento se basa en apretar un botón de color en el área de inspección, que determina, al azar si la mercancía se sujeta a revisión o no.
La Aduana mexicana utiliza un sistema aleatorio inteligente quedetermina cual mercancía debe ser revisado o no. Este sistema toma en cuenta datos como ciudad de origen, importador, exportados, tipo de mercancía, precios. Una abierta compilación de lasformalidades solicitadas por la Aduana respecto a pasajero o una encomienda es interrogado por la presión de un botón apropiado. En el 90% de las ocasiones no se requiere mayores formalidades. Consecuentementeel 10% de los pasajeros requieren de inspección. Aunque este sistema no es totalmente aleatorio, el sistema de información determina el nivel de riesgo de la operación. El tipo de riesgo administradopor el sistema ha logrado éxito en la Aduana de México, impacto en la imagen publica sobre el servicio y las recaudaciones.

Ahora bien, antes de entrar en detalle a la figura del semáforofiscal, es conveniente que nos remitamos al artículo 35 de la Ley Aduanera, que nos define
lo que se entiende por “despacho”, concibiéndose a éste, como el conjunto de actos y formalidades que regulan laentrada y salida de mercancías a territorio nacional, que deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras, los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores, remitentes, agentes yapoderados aduanales.

La falta de regulación del semáforo fiscal, el cual se ha prestado para abusos, excesos y hasta para molestias que rebasan el ámbito constitucional.
Desafortunadamente, esafalta de regulación legislativa, ha propiciado que el
semáforo fiscal se manipule y regule por las propias autoridades fiscales.
El proceso inicia una vez que el pedimento es entregado al encargado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semáforo fiscal
  • Semaforo fiscal
  • Semaforo Fiscal
  • Semaforo fiscal
  • Semaforo
  • Los Semaforos
  • semaforo
  • Semaforo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS