SEMANA 1 ANALISIS DE PIEL

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
BLOQUE 1
ESTRUCTURA DE LA PIEL

La piel es la cubierta externa del cuerpo humano y uno de los órganos más importantes del mismo tanto por tamaño como por sus funciones. La piel separa al organismo del medio ambiente externo y, al mismo tiempo, permite su comunicación con él mismo.
Es una envoltura completa sin soluciones de continuidad, ya que en las regiones donde se encuentran los orificiosnaturales del organismo, la piel se transforma paulatinamente en una mucosa.
La piel sana es una barrera contra agresiones mecánicas, químicas, tóxicos, calor, frío, radiaciones ultravioleta y microorganismos patógenos. Además, la piel es esencial para el mantenimiento del equilibrio de fluidos corporales actuando como barrera ante la posible pérdida de agua (pérdida transcutánea de agua), elmantenimiento del equilibrio térmico y la transmisión de una gran cantidad de información externa que accede al organismo por el tacto, la presión, temperatura y receptores del dolor.
Es más, prueba de que la piel juega un papel muy importante en nuestra función de relación es que exteriorizamos nuestro estado emocional por la piel: nos sonrojamos, palidecemos, nuestro pelo se eriza y emanamos olor(feromonas). La piel es un órgano de gran tamaño, el mayor del organismo, ya que tiene una superficie de alrededor de 2m2 (depende de la altura y peso de la persona) y un peso de 4 kg, lo que supone aproximadamente el 6% del peso corporal total.
Desde afuera hacia dentro, se distinguen tres capas de tejido, cuyo origen embriológico es totalmente distinto, perteneciendo cada capa a una capaembriológica diferente:
• La epidermis.
• La dermis o corion.
• El tejido subcutáneo o también denominado hipodermis o subcutis.



ESQUEMA DE UNA SECCIÓN DE TODAS LAS CAPAS DE LA PIEL





1. EPIDERMIS
La epidermis es un epitelio plano poli estratificado y queratinizado que cubre la totalidad de la superficie corporal. Es la capa de la piel con mayor número de células y con una dinámica de recambioextraordinariamente grande. Presenta un espesor variable, con un valor medio de 0,1 mm., pudiendo alcanzar en zonas como las plantas de los pies y las palmas de las manos espesores de hasta 1 ó 2 mm.
Está normalmente compuesta por cuatro capas diferentes que desde el exterior hacia el interior serían:
• Capa córnea (stratum corneum).

• Capa granular (stratum granulosum).

• Capa de célulasespinosas (stratum spinosum).

• Capa basal (stratum basale).

En aquellas zonas donde se presenta con un mayor grosor, la epidermis tiene cinco capas al contar con la capa lúcida (stratum lucidum), la cual está situada entre la capa córnea y la granular.
a) Las capas de células espinosas y basales están formadas por células vivas que continuamente se reproducen por división mitótica. Estascélulas ocuparán el espacio de las células erosionadas en la capa córnea y se les llama conjuntamente la capa germinativa.
b) Las otras tres capas constituyen la capa córnea y comprenden ya a células muertas. En la capa granular, las células sintetizan la queratohialina, la sustancia precursora de la queratina, la cual se acumula en gránulos en el citoplasma dando esta característica la denominación aesta capa.
La capa lúcida, que se encuentra normalmente en la parte gruesa de la piel de las palmas de las manos y plantas de los pies, no existe en la piel delgada. Consiste entre tres y cinco filas de células muertas, claras y planas que contienen aún actividad enzimática.
El estrato córneo está formado por células aplanadas y restos de células situadas unas sobre otras en forma de tejas yfuertemente empaquetadas, que han perdido núcleo y orgánulos citoplasmáticos quedando compuestas casi exclusivamente por filamentos de queratina agrupados en haces denominados monofilamentos.
Está formado por 15 a 20 estratos celulares, de los cuales el último se va perdiendo por descamación. Este proceso de continuo desgaste y reemplazo renueva la totalidad de la capa epidérmica en un periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de caso semana 1
  • semana 1 analisis financiero
  • ANALISIS FINANCIERO SEMANA 1
  • Semana 1 analisis financiero sena
  • analisis financiero solucion semana 1
  • semana 1 sena análisis financiero
  • Semana 1 Analisis del Ambiente Externo 1
  • foro actividad semana 1 analisis financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS