Semana 1

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
BIOLOGÍA

Seres vivientes: Un ser vivo, también llamado organismo es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el medio ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que desempeña las funciones básicas de la vida que son la nutrición, larelación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural.

Características de los seres vivos:

Organización: Los seres vivos muestran un alto grado de organización como por ejemplo, organismos multicelulares subdivididos en tejidos, tejidos subdivididos en células,...

Homeostasis: Es el mantenimiento de la constanciadel medio interno en términos de temperatura, pH, contenido en agua, concentración de electrolitos,... Gran parte de la energía de un ser vivo se destina a mantener el medio interno dentro de límites homeostáticos.

Reproducción y herencia: Dado que toda célula proviene de otra célula, debe existir alguna forma de reproducción ya sea asexual (sin recombinación de material genético) o sexual (conrecombinación de material genético).

Crecimiento y desarrollo: Incluso los organismos unicelulares crecen. Cuando están recién formados después de que tiene lugar una división, poseen un tamaño y deben crecer hasta convertirse en células maduras. Los organismos multicelulares pasan por un proceso más complicado: diferenciación y organogénesis.

Sensibilidad e Irritabilidad: los seres vivos soncapaces de captar estímulos, cambios del medio externo o interno, propiedad conocida como la sensibilidad; ante los que dan una respuesta, la capacidad de responder a estímulos se conoce como irritabilidad.

Evolucionan y se adaptan: la evolución biológica es definida como los cambios en los genes de toda una población a través del tiempo. La adaptación es el resultado de la evaluación, así lasespecies que actualmente existen están adaptadas a las condiciones naturales.

Niveles de Organización

1. Atómico: todo ser vivo está formado por átomos.

2. Molecular: formado por la unión de dos o más átomos iguales o diferentes.

Subcelular (Macromolecular y complejos supramoleculares)

3. Macromolecular: unión de moléculas simples y específicas (proteínas, ácidosnucleicos).

4. Complejos supramoleculares: unión de diferentes macromoléculas (ribosomas, membranas biológicas, nucléolo y cromosomas). La interacción de estos complejos forma organelas, núcleo, mitocondrias, lisosomas, cloroplastos, retículo endoplasmático,etc.

5. Celular: eucariotas y procariotas.

6. Tisular: conjunto de células diferenciadas que cumplen funciones específicas.

7.Organológico: asociación de un conjunto de tejidos.

8. Sistémico: conjunto de órganos asociados para cumplir funciones específicas.

9. Individual: integración de los sistemas.

10. Población: conjunto de individuos de la misma especie en una zona y momento determinado.

11. Comunidad: conjunto de poblaciones.

12. Ecosistema: Un ecosistema es un sistema natural que estáformado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).

13. Biósfera: conjunto de espacios de suelo, agua y aire donde existen seres vivientes.

14. Ecósfera: todos los ecosistemas del planeta.

Origen de la Vida

Teoría de la generación espontánea

Es una teoría sobre el origen de la vida que decía que se podía formar materia apartir de materia inorgánica. Esta teoría fue propuesta por Aristóteles quien decía que del fango se formaban gusanos, de la carne en descomposición surgían moscas, que insectos y peces surgían de la humedad y el sudor, que del polvo surgían arañas y ácaros. Esta teoría fue muy discutida por muchos investigadores quienes intentaron refutarla a partir de experimentos como:

El experimento de Redi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMANA 1
  • Semana 1
  • Semana 1
  • Semana 1
  • SEMANA 1
  • semana 1
  • Semana 1
  • Semana 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS