Semana 2 Higiene Y Manipulacion

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
1. Investiga un caso donde se halla presentado un caso de niños intoxicados por consumir alimentos en mal estado, realiza un análisis y explica la manera en que se hubiera podido evitar.
R//
INTOXICACION MASIVA INFANTIL EN PLENA FIESTA AL PARECER POR EL CONSUMO DE UN ARROZ CON POLLO
V


arios niños resultaron intoxicados por consumir alimentos en mal estado. Los infantes habían departido enuna fiesta infantil en zona rural de Piendamó. Al parecer un arroz con pollo causó la intoxicación masiva. Un grupo de niños, quienes el pasado domingo participaron de una fiesta familiar que se realizó alrededor de las 8:00 p.m. en la vereda La Unión, del municipio de Piendamó, resultaron intoxicados, al parecer luego de que consumieran arroz con pollo.Aunque el día del festejo los niños nopresentaron ningún indicio que permitiese advertir problemas de salud, según sus familiares ayer en la mañana los menores comenzaron a presentar vómito, diarrea y dolor abdominal, entre otros síntomas clínicos asociados a estos casos. Según la versión de algunos padres de los menores afectados, inicialmente se reportaron 20 niños intoxicados, pero fueron evacuados de la zona nueve de ellos, quienespresentaban al parecer mayor afectación, por lo que fueron movilizados en un vehículo tipo campero, utilizado para el transporte interveredal de pasajeros.
Según Ena Inés Velasco, coordinadora médica del hospital de Piendamó, la emergencia fue atendida inmediatamente por los profesionales de la salud, a fin de controlar a los nueve niños que resultaron intoxicados, bajo todas las medidas deobservación, procurando mantenerlos estables e hidratados.
“Estamos atendiendo nueve menores entre los tres y los 12 años de edad, se están tomando las muestras para identificar que fue lo que realmente les causó la intoxicación. Hasta el momento todos están estables, están siendo manejados, hidratados y estamos pendientes de la evolución de ellos”, señaló Velasco.  

Los niños consumen más alimentospor Kg de peso que losadultos. Además tienen un ritmo de crecimiento más rápido loque hace que alcancen concentraciones más elevadas de substancias
tóxicas. Debido a su inmadurez anatómico-funcional, y aque muchos de estos productos son acumulativos se dificulta sueliminación; Es necesario obtener estudios de consumo de alimentos en lainfancia y utilizar estándares basados en la salud desectores poblacionales
especialmente susceptibles como los niños.
Desde mi punto de vista puedo observar que la fiesta fue en horas de las noche, y de esto hacia las 8:00 pm ellos consumieron el arroz con pollo donde el alimento pudo estar preparado desde temprano del día y por ello cuando llegaron los invitados lo tenían en recalentamiento; también cuenta la importancia de la manipulación de losalimentos el ambiente y lugar donde se desarrolló la actividad como podemos concluir por medio del estudio de las ETAS entonces la intoxicación puede ser a cabo de la inadecuada manipulación del pollo pues este están entre la lista de los alimentos de mayor riesgo de contaminación , la papa frita también los utensilios como las ollas en aluminio que es de gran importancia los cuchillos; las personasque manipularon los alimentos no tomaron en cuenta que el alimento era para niños que son más susceptibles hacia las enfermedades u virus como el vómito etc.
Puedo analizar que esta intoxicación se pronunció por muchas razones o mejor factores de la inadecuada manipulación de los alimentos, utensilios y lugar aun a la hora de servirlo. Es importante por esto cuando se trata de comida saber cómose manipula cada alimento según su clasificación que los utensilios juegan también un papel importante es por esto hacer bien en recibir conocimientos de la HIGIENE Y MANIPULACION DE ALIMENTOS; de esta manera evitares circunstancias como las que estos niños fueron los protagonistas de un ejemplo de ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS y nada más que a veces no damos importancia por un ARROZ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Actividad Semana 2
  • Semana 2 Manipulacion De Alimentos
  • Manipulacion De Alimentos Semana 2
  • higiene y manipulacion de alimentos semana 2
  • higiene manipulacion de alimentos semana 3
  • semana 3 higiene y manipulacion de alimentos.
  • semana 1 higiene y manipulacion de alementos
  • tema semana 2 de manipulacion de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS