Semana 2 Información y documentación

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2016
Mi relato informacional

El tema de las redes sociales no es una invención de estas últimas décadas o un resultado de la apuesta tecnológica que se ha producido en los últimos tiempos. Las redes sociales siempre han existido pero es su forma la que ha cambiado. Antiguamente, en el siglo XVIII en Francia, se evidencia cómo el Árbol de Cracovia, un árbol grande que se encontraba en París, era unlugar de encuentro en donde los parisinos opinaban de los últimos acontecimientos que sucedían en el reinado, el Palacio de Versalles y la sociedad de aquel entonces. Así mismo, los cafés se convirtieron en lugares donde la oralidad y el rumor se consolidaron como fuentes esenciales de información y por lo tanto, en la constitución de lo que más adelante se conocería como opinión pública. 



ElÁrbol de Cracovia y los cafés del siglo XVIII en Francia, equivalen a lo que hoy son las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etcétera. Son puntos de encuentro, espacios virtuales, en donde se puede opinar y producir información. Este tema tan coyuntural lo hablamos en la segunda semana de clase de Información y Documentación. A través de experiencias personales y las de otras personas,se refleja la capacidad y el gran impacto que tienen estas en la vida cotidiana. El ejemplo de lo sucedido con Pony Malta demuestra que es posible crear una concepción que puede llegar a afectar fuertemente a una compañía, creando un estigma o idea que como consecuencia, en el peor de los casos, puede finalizar con la quiebra comercial de una empresa. Lo mismo advertimos en la experiencia con lacompañía de colchones Spring. Una queja expuesta a través de una red social puede llegar a tener más alcance que una carta escrita a la compañia o una llamada al servicio al cliente. 

La pregunta que surge es ¿en qué subyace el poder que se encuentra en las redes sociales? Pues así como una opinión en una red puede aparecer sin causar impacto alguno, también existe la posibilidad de que unapublicación se convierta en algo viral que más adelante se salga de control y por lo tanto, nunca se pueda eliminar o borrar del mundo virtual. De igual modo, el nivel de alcance o expansión no tiene limites. Esto se puede constituir en un riesgo o en una gran oportunidad. Para la grandes compañías, el mundo virtual y las redes sociales son una arma de doble filo, en donde pueden terminarconsiderablemente beneficiados al optar por estrategias comerciales o por otro lado, puede significar la muerte de su empresa. 

De este modo, como comunicadores en formación, necesitamos crear consciencia de la utilidad y alcance que tienen las redes sociales para una persona, empresa, compañía, gobierno o institución. Es necesario no solo comprender la trascendencia sino hacer parte activa y dinámica deestas. Como hablamos en clase, hacemos parte de la generación PROSUMER, es decir, producimos y consumimos información. Esto presenta una responsabilidad doble, con los demás pero también con nosotros mismos. Por una parte, el Internet se ha convertido en algo INEVITABLE en la sociedad actual, de manera que ya hace parte del diario vivir y no se concibe una sociedad sin este. Nos hemos vueltodependientes del Internet para tomar grandes y pequeñas decisiones. Pero también, se ha convertido en algo IRREGULABLE en donde la cantidad de contenidos acerca de un tema concreto sobrepasan los límites. El problema que se plantea a partir de esto no es el de cantidad, sino el de CALIDAD. Como generación prosumer y sobretodo como comunicadores en formación, la responsabilidad de producir información decalidad es un reto al cual nos enfrentamos. La inmediatez del oficio y la rapidez en que avanzan los acontecimientos actuales exigen de los comunicadores prontitud en la producción de información, lo cual puede llegar a perjudicar en gran manera el tratamiento que se le da a la información y por lo tanto, el resultado final que llega a los consumidores. La cuestión que enciende las alarmas es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMANA 2 Suministro de informacion
  • Semana 2 sociedad de información parte ii
  • Informacion y Documentacion
  • informacion y documentacion
  • informacion y documentacion
  • Informacion Y Documentacion
  • Informacion y documentacion
  • Información y documentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS