Semana 4 salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMANA 4

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION
SAN VICENTE DEL CAGUAN – CAQUETA
JUNIO de 2011
Actividades Semana 4

1. Cuestionario
Responder las siguientes preguntas:

¿Usted cree que es suficiente hacer una inspección de seguridad en la empresa para prevenir los riesgos que allí tenemos? Qué propone?

No es suficiente hacer una solainspección, se necesitan varias. Las inspecciones de seguridad periódicas usando listas de verificación específicas para cada sitio de trabajo ayudan a mantener seguro el sitio al identificar y corregir peligros. La frecuencia de las inspecciones depende del nivel de peligrosidad del sitio de trabajo; algunos sitios pueden necesitar inspección cada turno, cada día, trimestralmente o anualmente. Sedeben documentar las observaciones hechas en la inspección, los peligros identificados y las medidas de corrección tomadas.

No solamente hacer una inspección de seguridad en la empresa para prevenir riesgos sino también hay que capacitar a los trabajadores para que usen sus equipos de protección personal.

¿Considera usted que con el Panorama de Riesgos se tiene el diagnóstico queidentifica y localiza los riesgos de una empresa? Argumente su respuesta.

El panorama de riesgos nos da un Inventario de Condiciones de Trabajo, igualmente se realiza un Reconocimiento, Control, y posteriormente una Evaluación.

Por supuesto que identifica los riesgos de una empresa, es considerado como una herramienta de recolección, tratamiento y análisis de datos. Los panoramas de factores deriesgos deben contener tanto la valoración de las áreas, como el personal expuesto, determinando los efectos que puedan causar y por supuesto, la determinación de medidas de control. Para realizar los panoramas se debe como primera medida priorizar los factores de riesgo, mediante la medición o valoración de los mismos, identificando de una manera secuencial las prioridades según el grado depeligrosidad del riesgo.

Como conclusión entonces tenemos que es una técnica utilizada para describir las condiciones laborales y ambientales en que se encuentran los trabajadores de una empresa, donde el objetivo principal es realizar una evaluación diagnostica de la situación de la empresa a través de la identificación y localización de los factores de riesgo existentes. Al identificar lasfalencias es más fácil corregirlas y se podrá hacer un cuadro diferencial de antes y después.

¿Cómo cree usted que podría participar activamente en la evaluación del riesgo en su puesto de trabajo?

Usando mis elementos de protección dando ejemplo a los demás compañeros de trabajo, programando charlas de capacitación en todos los aspectos de seguridad en la empresa, inspeccionando lossitios de trabajo y corrigiendo las posibles falencias encontradas.

¿Usted considera que al Panorama de Riesgos hay que hacerle un seguimiento? Argumente su respuesta

Si es muy conveniente hacer un seguimiento continuo, así podemos identificar en que momentos hay más fallas en la seguridad de los trabajadores. Si realmente están sirviendo las charlas, las capacitaciones y demásactividades para evitar los accidentes laborales o posibles lesión.

¿Qué se entiende por “controles”?

Control es un seguimiento a las actividades diarias y a las normas implementadas en la empresa que me permite identificar todos los cambios que se puedan presentar para poder corregir y evitar accidentes, lesiones y posibles daños en la empresa. Control primario: fuente dondese produce el riesgo.
Control secundario en el ambiente: limita el contacto con la magnitud del riesgo.
Segregación: aislamiento en el tiempo o en el espacio.
Humectación: control de partículas gruesas que no interfieran en el producto.
La ventilación: corrientes de aires para disminuir los ambientes de trabajo
Control terciario: protección del trabajador se deben hacer Controles y...
tracking img