Semana corrida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SEMANA CORRIDA
I.- Aspectos Generales. A) SUELDO BASE. El artículo 44 del Código del Trabajo, dispone que el monto mensual del sueldo no puede ser inferior a un ingreso mínimo mensual. Lo anterior, a raíz de la entrada en vigencia de la ley 20.281 que modificó el concepto de sueldo base asimilándolo al ingreso mínimo mensual. El pago del ingreso mínimo debe ser en forma íntegra, si lajornada pactada es la ordinaria de 45 horas (artículo 22). Será en forma proporcional, si se pacta una jornada menor. Trabajadores excluidos del ingreso mínimo mensual.


• •

Trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje. Su remuneración será libremente convenida por las partes. Sin embargo, aquellos trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje establecido en el artículo 57 del Estatuto deCapacitación y Empleo de la Ley Nº 19.518, no podrán percibir una remuneración inferior al ingreso mínimo mensual, si sus empleadores se acogen a la franquicia de dicho instrumento. Personas con discapacidad mental. Trabajadores con ingreso mínimo especial: a) Trabajadores mayores de 65 años de edad: A contar del 1º de julio de 2008, dicho valor se aumentó de $107.509 a $118.690; b) Trabajadoresmenores de 18 años de edad: La remuneración mínima para menores de 18 años ha seguido la misma evolución que la de los trabajadores mayores de 65 años; c) Trabajadores de casa particular: La remuneración mínima en dinero de los trabajadores de casa particular es equivalente al 75% del ingreso mínimo mensual para fines remuneracionales. Aquellos trabajadores que no vivan en la casa de su empleadory se desempeñen en jornadas parciales o presten servicios sólo algunos días a la semana, tendrán derecho a una remuneración mínima no inferior a la indicada (75% del ingreso mínimo mensual) proporcionalmente calculada en relación con la jornada o con los días de trabajo. La Ley N° 20.279 (publicada en D.O. de 01.07.2008), hace aplicable el artículo 44 del Código del Trabajo a los trabajadores decasa particular, en el sentido de que su remuneración mínima no podrá ser inferior al ingreso mínimo vigente, proporcionalmente calculada en relación con la jornada ordinaria de trabajo. Esta norma comenzará a regir de manera progresiva, de modo que el ingreso mínimo mensual para los trabajadores de casa particular será:

- A contar del 1 de marzo de 2009 de un 83% del ingreso mínimo mensual,esto es, $131.970.- A contar del 1 de marzo de 2010 de un 92% del ingreso mínimo mensual que se fije para ese año. -A contar del 1 de marzo de 2011 de un 100% del ingreso mínimo mensual que se determine para ese año. Prestaciones que deben considerarse para determinar el ingreso mínimo mensual. Toda retribución en dinero que el dependiente perciba en razón de su contrato de trabajo, excluidos losbeneficios que expresamente la norma señala y aquellos que se paguen por períodos superiores a un mes. Para determinar si en un caso específico se ha observado o no este ingreso mínimo establecido por ley, será preciso computar no sólo el sueldo del trabajador, sino todo lo percibido por éste en el mes respectivo, excluyendo aquellos estipendios que expresamente se señalan en la forma referida y lospagados en períodos superiores a un mes. Prestaciones que no se incluyen para calcular el ingreso mínimo mensual.
• • • • • • • •

Pagos por horas extraordinarias Asignación familiar legal Asignación de movilización Asignación de colación Asignación de desgaste de herramientas Asignación de pérdida de caja Beneficios en dinero que no se paguen mes a mes Gratificaciones

Cálculo ingresomínimo mensual. 1.Jornada completa de 45 horas semanales Se aplica el sueldo mínimo mensual vigente. Por ejemplo, $ 159.000.2.Jornada parcial Pago mensual Ejemplo: Se pacta un sueldo mensual para trabajar una jornada parcial de 24 horas semanales. Para su cálculo se aplica la siguiente regla de tres simple: Si a 180 horas corresponden $159.000.A 24 horas corresponden X De lo que resulta:

24 x...
tracking img